Santiago Abascal sostiene un libro de 'Largo Caballero' en la tribuna del Congreso.

Santiago Abascal sostiene un libro de 'Largo Caballero' en la tribuna del Congreso. EFE

Política MEMORIA HISTÓRICA

Vox relanza la batalla de la "memoria histórica" y plantea exhumar a las víctimas “de 1931 a 1975”

La formación de Abascal trabaja con esta premisa en el borrador de una "Ley de Concordia" que presentará en el parlamento de Andalucía.

26 enero, 2020 02:25

Noticias relacionadas

La dirección de Vox cabalga la "batalla contra lo políticamente correcto". Ese fue uno de sus lemas electorales más recurrentes y, ahora, una vez en las instituciones, impregna la mayoría de sus propuestas. Tras el pin parental, los de Santiago Abascal llevarán la Memoria Histórica al centro del debate.

La extrema derecha ha diseñado una batería de medidas para enmendar la norma que fabricó José Luis Rodríguez Zapatero en 2007 y todas sus variantes autonómicas. Según fuentes del partido, una de estas modificaciones será registrada en el Parlamento de Andalucía a lo largo del mes de febrero, una vez se retome la actividad en la Cámara.

La principal novedad tiene que ver con el nombre: "Ley de Concordia". Vox siempre ha apostado por desterrar del debate la expresión "memoria histórica". El partido de Abascal es plenamente consciente de la importancia de implantar "marcos mentales propios". Prueba de ello es el "pin parental", expresión popularizada por esta formación y asumida por sus contrincantes. El PSOE ya trabaja para intercambiarla por "veto parental".

La otra gran diferencia respecto al texto actual es su rango de aplicación. La ley de Zapatero engloba el periodo 1936-1975. Vox pretende ampliarlo a... "1931-1975" para, así, incluir la "detección y exhumación de las víctimas de la República".

"Estamos ultimando el borrador. Queremos que se trate igual a las víctimas de un bando que a las de otro", trasladan a este periódico desde el grupo parlamentario de Vox en Andalucía. Una reivindicación que tiene en vilo a PP y Ciudadanos, cuyos votos necesita para prosperar. "Nos pronunciaremos sobre ello cuando veamos el texto", despejan azules y naranjas en charla con este diario.

La respuesta del PSOE

Un portavoz del PSOE, preguntado al respecto, resume: "¡La República era un régimen democrático!". Y a continuación reitera que "no se puede equiparar" los gobiernos 1931-1936 con el franquismo.

A tenor de lo contrastado por EL ESPAÑOL, el PP, que negoció con Vox la investidura, todavía no está al corriente de los detalles de esta "Ley de concordia". Los dos partidos, además de Ciudadanos, presentaron numerosas enmiendas contra la norma de Memoria Histórica aprobada por los socialistas en Andalucía. Pero ni Casado ni Arrimadas han enarbolado, de momento, una petición similar ni han empleado el lema "víctimas de la República". Por tanto, se antoja difícil que salga adelante.

"Para nosotros es un punto muy importante", razonan en Vox. La extrema derecha ha registrado recientemente una propuesta sobre Memoria Histórica en el Congreso de los Diputados, pero su contenido todavía no ha trascendido.

Queipo de Llano

En las asociaciones memorialistas andaluzas, vinculadas a la izquierda, se llevan las manos a la cabeza tras escuchar las intenciones de Vox. Aducen que la ley actual no habla de bandos, sino de víctimas entre 1936 y 1975. "El último gobierno del PSOE estaba, precisamente, trabajando en la detección y exhumación de una fosa de asesinados en el lado republicano", reseña uno de sus portavoces.

Además, desde estas organizaciones apuntan: "La mayoría de cadáveres vinculados al franquismo fueron desenterrados y homenajeados por la dictadura. Quedan muy pocos".

Se da la circunstancia, por otro lado, de que Andalucía, convertida por el general Queipo de Llano en una especie de virreinato durante la Guerra Civil, fue uno de los territorios con más asesinatos en retaguardia. Los historiadores no se ponen de acuerdo a la hora de cifrar sus víctimas, que oscilan entre 5.000 y 14.000 sólo en la provincia de Sevilla.

Enterrado en la basílica de La Macarena, el PSOE se propuso exhumarlo, pero el nuevo Gobierno de PP y Ciudadanos ha aparcado el proyecto. Las asociaciones memorialistas siempre pusieron el ejemplo de lo ocurrido con Franco y acusaron a Susana Díaz de "no haber hecho todo lo posible".