El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el de la Generalitat, Quim Torra, en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el de la Generalitat, Quim Torra, en una imagen de archivo. EFE Madrid

España TORRA

Sánchez debuta llamando a Torra mientras el TS decide si le mantiene su acta en el Parlament

Las salas Segunda y Tercera del Tribunal Supremo deliberarán al mismo tiempo sobre su recurso ante la JEC y sobre la inmunidad de Junqueras. 

9 enero, 2020 03:09

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez prometió este miércoles su cargo como presidente del Gobierno ante el Rey y este jueves llamará a Quim Torra, el president de la Generalitat, como muestra de la nueva normalidad institucional inaugurada a raíz de la investidura, sellada por ERC. 

El Gobierno confirmó este miércoles que la conversación tendría lugar este jueves, horas después de que la Generalitat desvelase contactos entre los equipos de Sánchez y Torra a tal efecto.

El plan de Torra es verse a solas con Sánchez "en los próximos días", según aseguró la portavoz del Govern de la Generalitat, Mertixell Budó, en una especie de cumbre de presidentes previa a la reunión de la mesa de diálogo entre Gobiernos. Este órgano fue la clave para sellar la abstención de ERC en la investidura, imprescindible aritméticamente, y según el acuerdo suscrito, sería un foro de nueva creación. Sin embargo, Torra cree conveniente un encuentro a solas con Sánchez en el que todo el protagonismo recaiga sobre él, y no sobre el conjunto de la Generalitat. 

Estos son sus planes pero la realidad puede hacer que salten por los aires. Este jueves, el Tribunal Supremo tendrá una bulliciosa actividad en lo relativo a Cataluña y asuntos de elevado interés político.

Junqueras y el TJUE

La sala Segunda, encargada de asuntos de naturaleza Penal y que juzgó los dirigentes independentistas en el conocido como juicio al procés, delberará sobre cómo dar cauce a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que reconoció a Oriol Junqueras la inmunidad como eurodiputado mientras éste se encontraba en prisión provisional y a la espera de sentencia.

La posición de la Abogacía del Estado sobre la materia fue una condición de ERC para abstenerse, pero quien decide qué hacer con Junqueras y si, por ejemplo, se le permite acudir a Estrasburgo el próximo día 13 para el pleno de la Eurocámara. La institución ha hecho saber que, en principio, cuenta con su presencia. 

La inhabilitación

Además, la sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, ve el recurso de Torra a la inhabilitación como diputado en el Parlament, decidida por la Junta Electoral Central (JEC) para dar curso a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que lo condenó por negarse de manera contumaz a seguir las órdenes del órgano que vela por la limpieza de los procesos electorales a cuenta de las pancartas y lazos en edificios de la Generalitat. La JEC declaró la inhabilitación de Torra como diputado argumentando que para asuntos como por el que fue condenado el president no es necesaria una sentencia firme. 

Qué hará la sala Tercera sobre la inhabilitación es, de momento, una incógnita, pero distintos juristas advierten de que podría haber maneras de garantizar la permanencia de Torra en la presidencia de la Generalitat aunque no fuese diputado haciendo una interpretación novedosa y flexible del Estatut de Cataluña, que especifica que el máximo responsable autonómico debe ser elegido entre los diputados del Parlament. 

Moncloa eludió concretar la hora en la que Sánchez hablará con Torra y quizás esa llamada tenga que esperar si el Supremo decide sobre cualquiera de las dos materias antes. En cualquier caso, la elección del día no parece caprichosa. Tampoco el simbolismo de la conversación. Será el primer acto conocido de Sánchez como presidente con plenas funciones, ya que no hay nada en su agenda y el presidente está concentrado, en teoría, en completar la composición de su gabinete.