Pedro Sánchez y Quim Torra, en su reunión mantenida en el Palacio de Pedralbes, en Barcelona, en 2018.

Pedro Sánchez y Quim Torra, en su reunión mantenida en el Palacio de Pedralbes, en Barcelona, en 2018. Efe

Política Cataluña

Primeros contactos entre los gabinetes de Sánchez y Torra para un encuentro "lo antes posible"

El Govern confirma llamadas telefónicas este martes y miércoles para cerrar una reunión entre presidentes.

8 enero, 2020 14:18

Noticias relacionadas

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado que el martes y este miércoles los gabinetes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se han puesto en contacto para que ambos líderes puedan celebrar un encuentro "lo antes posible".

"La voluntad es que las negociaciones entre los dos gobiernos puedan comenzar tan pronto lo acuerden Torra y Sánchez en este encuentro que tienen previsto", ha dicho en rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, en la que al ser preguntada por si respetarán los tiempos pactados entre ERC y el PSOE -celebrar una primera reunión 15 días después de la investidura-, ha respondido que deberán decidirlo los presidentes.

Además, ha recordado que Torra anunció un encuentro entre partidos y entidades independentistas -JxCat, ERC, CUP, Òmnium y la ANC- para acordar "los contenidos, las condiciones y las garantías" de la negociación, y ha explicado que ya ha comenzado a ponerse en contacto con ellos.

Liberar a Junqueras

Budó ha anunciado además que el Govern está preparando por indicación de Torra la liberación del líder de ERC, Oriol Junqueras, de la cárcel de Lledoners (Barcelona) para poder ejercer como eurodiputado cuando se pronuncie el Tribunal Supremo y ha asegurado que el Ejecutivo será "diligente" para conseguirlo.

La portavoz ha asegurado que el Govern espera que el Tribunal Supremo acate la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y que el pronunciamiento del Supremo permita a Junqueras acudir el lunes a Estrasburgo al pleno de la Eurocámara.

Además, Budó ha señalado que, "si hay otro mecanismo que garantice a este Govern trabajar en ese sentido, será diligente", aunque no ha concretado qué mecanismo podría ser y ha añadido que ese posible mecanismo tendrá que determinarlo la defensa de Junqueras.