Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados durante la primera votación.

Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados durante la primera votación. Gtres

España CATALUÑA

Sánchez da el primer paso hacia la mesa de diálogo y hablará este jueves con Torra

El acuerdo con ERC indicaba que la mesa Gobierno-Generalitat se reuniría por primera vez "en el plazo de quince días desde la formación del Gobierno".

8 enero, 2020 19:38

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez y Quim Torra hablarán este jueves, menos de dos días después de la investidura como presidente del Gobierno del líder del PSOE y un día después de su promesa del cargo ante el Rey. 

La conversación ha sido confirmada por la Moncloa. En la mañana de este miércoles, la Generalitat anunció que los equipos de ambos presidentes estaban en contacto para concertar una cita lo antes posible

Será el primer acto conocido de Sánchez como presidente del Gobierno con plenas funciones y servirá para dar cauce al acuerdo logrado con ERC y que selló su investidura. Según el documento, el Gobierno y el Govern de la Generalitat debían reunirse por primera vez "en el plazo de quince días desde la formación del Gobierno de España". 

Según Meritxell Budó, portavoz de la Generalitat, la intención de Torra es reunirse primero a solas con Sánchez antes de que la mesa de diálogo entre Gobiernos pactada por el PSOE y ERC pueda celebrar su primera reunión. Budó pidió encontrar "lo antes posible" una fecha para ese primer contacto telefónico que finalmente sucederá este jueves. Según ella, "en los próximos días" debería producirse la reunión presencial. 

La complicada situación de Torra

Quim Torra podría ser próximamente inhabilitado a raíz de la resolución de la Junta Electoral Central, que asegura que ya no puede ser diputado tras la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), aunque esta no sea firme. Torra, que ha presentado un recurso contra el TSJC que analizará el Tribunal Supremo, ha remitido otro por la resolución de la Junta Electoral. 

Torra asegura que no será inhabilitado ni depuesto, pero ERC ya avanza que, en caso de que la Justicia así lo disponga, debería buscarse a otro president. "Si hay una inhabilitación firme no se pueden convocar elecciones. Lo que tiene que hacer el Parlament es elegir a un nuevo presidente", ha dicho el vicepresident, Pere Aragonès, de ERC. Otras voces en ERC hablan de adelantar las elecciones en Cataluña confiando en que el partido de Oriol Junqueras quede primero y pueda aspirar a la presidencia de la Generalitat.