Adriana Lastra comparece en rueda de prensa tras las reuniones de Sánchez con Pablo Casado e Inés Arrimadas.

Adriana Lastra comparece en rueda de prensa tras las reuniones de Sánchez con Pablo Casado e Inés Arrimadas. Efe

España INVESTIDURA

El PSOE ignora la 'vía Arrimadas' y mantiene su apuesta de gobernar con Podemos y el apoyo de ERC

Lastra culpa al PP de ser el origen de la inestabilidad y anima a Cs a decir qué puntos del preacuerdo con Podemos les parecen inasumibles. 

Noticias relacionadas

El PSOE ha confirmado este lunes que mantiene su apuesta por gobernar en coalición con Unidas Podemos y buscando como complemento a esa mayoría un acuerdo con ERC que no sólo haga posible la investidura sino que "dé estabilidad a la gobernabilidad".

Así lo ha aclarado en rueda de prensa la 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, una vez han finalizado los encuentros que el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha mantenido en el Congreso con el líder del PP, Pablo Casado, y la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha insistido en la vía de los 221 escaños formada por PSOE-PP-Cs.

Lastra ha evitado dar detalles acerca de la marcha de las negociaciones con ERC y tan sólo ha confirmado que, dentro de la ronda que abrirá a partir de este martes con el resto de partidos de la Cámara, ella se entrevistará con el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián. Pero a diferencia de las tres reuniones entre los equipos negociadores, será una reunión tan sólo entre ella y Rufián.

La dirigente socialista ha remarcado que con ERC no se está hablando tan sólo de la fórmula para abordar el "conflicto político" en Cataluña sino también de una "agenda social" que ambos partidos comparten.

Y respecto de la reivindicación de ERC para acordar una mesa de negociación política bilateral entre el Gobierno español y el Govern catalán sobre el futuro de Cataluña, Lastra ha intentado lanzar un mensaje de tranquilidad asegurando que todo acuerdo con ERC, además de que se hará "público", estará "sujeto a la seguridad jurídica, a las normas, la ley y, por tanto, a la Constitución".

Lastra pide a PP y Cs que faciliten la investidura de Sánchez si no quieren que ERC sea determinante Atlas

Más allá de eso, Lastra ha evitado entrar en los pormenores de la negociación. "Cada uno es dueño de sus silencios y sus palabras", ha señalado Lastra para justificar el hermetismo con que el PSOE encara la negociación con ERC en un intento de que esas conversaciones prosperen.

Apenas ha entrado Lastra en contestar a la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, quien ha advertido al PSOE este lunes de que "el diálogo y la negociación no se hacen por chantaje, se hace por convicción". Vilalta contestaba así al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien urgió a ERC a cerrar ya el acuerdo con los socialistas como paso previo a un diálogo posterior.

Lastra tan sólo ha recordado a ERC que los dos únicos partidos de ámbito estatal que siempre han defendido el diálogo como parte de la solución en Cataluña son el PSOE y Unidas Podemos.

Culpa al PP de la inestabilidad

La portavoz socialista ha acusado a PP y Ciudadanos de situarse en el voto en contra a una investidura de Sánchez desde la misma noche electoral y de parecer estar interesados en unas terceras elecciones.

Lastra ha animado a los naranjas a especificar qué puntos del preacuerdo con Unidas Podemos les parecen inasumibles si es cierto que el problema para votar a favor de una investidura de Sánchez es el programa con los morados.

La dirigente socialista también ha pretendido dejar en evidencia al PP, asegurando que si tan "dramático" les parece pactar con ERC para permitir que el Gobierno eche a andar, con sólo una abstención podrían impedirlo. Ese gesto sería además compatible, según Lastra, con ejercer la tarea de oposición desde el día después de la investidura, como hizo el PSOE en 2016.

Lastra ha llegado a acusar al PP de estar en el origen de la situación de inestabilidad en que está instalada la política española desde las generales de 2015. Una inestabilidad, ha dicho, que inauguró el 'popular' Mariano Rajoy cuando rechazó la propuesta del Rey para que intentara una investidura. "Ahí empieza la inestabilidad", ha sostenido.