Imagen de la reunión entre PSOE y ERC a las afueras de Barcelona este martes.

Imagen de la reunión entre PSOE y ERC a las afueras de Barcelona este martes. PSOE/ERC

España INVESTIDURA

El PSOE reconoce que el "conflicto político" que hay que encauzar es "sobre el futuro de Cataluña"

La reunión entre ERC y los socialistas concluye con un breve comunicado conjunto. El PSOE promete "respeto institucional" a la Generalitat. 

10 diciembre, 2019 12:58

Noticias relacionadas

La última reunión entre el PSOE y ERC de cara a la investidura ha concluido con un brevísimo comunicado, sin anuncio de nuevas citas entre ambos y con los socialistas cada vez más cercas de las tesis de los independentistas. 

Tras más de dos horas de reunión, que comenzó antes de tiempo para dar esquinazo a la prensa, y tras otro encuentro secreto este mismo lunes, ambos partidos han emitido un texto conjunto de apenas tres frases. 

Ambos partidos constatan "avances en la definición de instrumentos necesarios para encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña", aunque sin especificar cuáles. La frase va más allá de lo que se podía leer en el último comunicado, donde figuraba "conflicto político" a secas, o de las tesis de Pedro Sánchez en campaña electoral, en la que habló fundamentalmente de un "conflicto de convivencia". 

Tercer encuentro de los equipos negociadores del PSOE con ERC

En ese sentido, es una vuelta a la conocida como Declaración de Pedralbes, tras la reunión entre Sánchez y Quim Torra, en la que se reconocía un "conflicto sobre el futuro de Cataluña". Sin embargo, en ese comunicado se dejaban por escrito que había "diferencias notables sobre su origen, naturaleza o sus vías de resolución". Si en Pedralbes se encuadraba su resolución dentro de la "seguridad jurídica", en el comunicado de este martes no hay referencia alguna a un marco legal de ningún tipo, ya sea la Constitución, el Estatuto de autonomía o una suerte de "seguridad jurídica" sin especificar. 

En lo pactado este martes, ambos partidos prometen abordar el "conflicto" "desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo", lo que podría significar un balón de oxígeno para Quim Torra, el president de la Generalitat, al que Sánchez no coge el teléfono desde hace meses y que ha pedido reuniones en varias ocasiones sin éxito. 

En cualquier caso, no se pueden describir con concreción avances en la negociación más allá de que ambos partidos los evocan. Sánchez será propuesto el miércoles candidato por el Rey, pero la fecha de la investidura sigue pendiente. Este lunes, ERC situó su acuerdo con el PSOE, fundamental para que la investidura prospere, al menos en enero. 

Texto del comunicado conjunto

"PSOE, PSC y ERC hemos mantenido la tercera reunión en Barcelona en un clima de cordialidad.

Constatamos avances en la definición de los instrumentos necesarios para encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña, que deseamos abordar desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo.

Durante la reunión se ha abordado la recuperación de derechos sociales, civiles y laborales, donde destacamos coincidencias notables".