El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Efe

Política INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ

Almeida afirma que los fines de ETA y ERC "son los mismos" aunque "los medios son distintos"

El alcalde de Madrid sigue la senda de Cayetana Álvarez de Toledo, que dijo este fin de semana que "el momento político es más difícil hoy que cuando ETA mataba". 

10 diciembre, 2019 12:19

Noticias relacionadas

Como ya hiciera Cayetana Álvarez de Toledo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha comparado la actual situación política con la que había cuando la banda ETA estaba en activo respecto a las negociaciones entre el PSOE y ERC.

En declaraciones a Onda Madrid ha afirmado que "los fines" que tenía ETA en su momento y los que tiene ERC ahora "son los mismos, eso en indudable" matizando que aunque "los medios son distintos, la finalidad es la misma". "Desde el punto de vista humano cuando ETA mataba era un momento dificilísimo", ha continuado el alcalde de la capital, que ha opinado que "desde el punto de vista constitucional el riesgo es similar al riesgo al que nos enfrentamos con ETA", en referencia a la ruptura de España y la Constitución y la defensa del derecho de autodeterminación que exigía la banda terrorista y ahora las formaciones independentistas. 

"No digo que se compartan los medios, que nadie me malinterprete, pero que la finalidad es exactamente la misma es indudable", ha agregado Almeida que recuerda que "el PSOE jamás ha tenido la intención de negociar con ETA la soberanía y ahora sí está dispuesto a sentarse con ERC, que amenaza la soberanía nacional". 

En este punto, Almeida ha vuelto a matizar sus palabras dejando claro que "no estoy diciendo que compartan los medios, que ERC esté dispuesta a utilizar las armas, que no lo creo"Por último, el alcalde de Madrid ha criticado que se venda como "ordinario" algo tan "extraordinario" como que el PSOE negocie la investidura de Pedro Sánchez con ERC, que ha dado un "golpe de estado". 

Las polémicas declaraciones de Álvarez de Toledo

Estas declaraciones de Martínez Almeida llegan dos días después de la polémica generada por la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que consideró que, aunque "cuando ETA mataba era un momento terrible desde el punto de vista humano", "el momento político actual es más difícil" porque "antes estábamos juntos PP y PSOE en el mismo bloque".

En una entrevista publicada por el diario El Correo, la portavoz del PP advierte de que "en Madrid no se tiene conciencia de la profundidad y gravedad del movimiento separatista vasco" y ven al lehendakari, Iñigo Urkullu, como "un hombre moderado" y al PNV como "un partido serio y de Estado", pese a que "no lo son".