Cayetana Álvarez de Toledo junto a Alfonso Alonso, líder del PP vasco.

Cayetana Álvarez de Toledo junto a Alfonso Alonso, líder del PP vasco. EP

Política NEGOCIACIÓN DE INVESTIDURA

Cayetana: "El momento político es más difícil hoy que con ETA, antes PP y PSOE estábamos juntos"

Defiende un gobierno de "concentración constitucionalista". "Y digo entrar en el gobierno, no abstención para que gobierne Sánchez con ERC".

8 diciembre, 2019 12:47

Noticias relacionadas

La situación es de emergencia para la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, quien considera que, aunque "cuando ETA mataba era un momento terrible desde el punto de vista humano", ahora "el momento político es más difícil" porque "antes estábamos juntos PP y PSOE en el mismo bloque" constitucionalista.

En una entrevista publicada por el diario El Correo, recogida por Europa Press, la portavoz parlamentaria del PP advierte de que "en Madrid no se tiene conciencia de la profundidad y gravedad del movimiento separatista vasco" y ven al lehendakari, Iñigo Urkullu, como "un hombre moderado" y al PNV como "un partido serio y de Estado", pese a que "no lo son".

Álvarez de Toledo, que no se "fía" del PNV, critica que, "cuando desde Madrid se hiperlegitima al nacionalismo vasco, se abandona a los constitucionalistas vascos", un bloque del que el PSE se ha "autoexcluido" para pasarse "al otro lado". A su entender, es "dramática" la "traición" de los socialistas "a su propia historia y al gran pacto constitucional".

"Cuando ETA mataba era un momento terrible desde el punto de vista humano. Era un desafío brutal. Pero el momento político actual es más difícil. Insisto, el momento político, pero lo es precisamente por eso. Porque antes estábamos juntos PP y PSOE en el mismo bloque. Pero se han salido y eso nos debilita", lamenta.

Preguntada por las críticas del PSE al PNV por el proyecto de reforma del Estatuto vasco, la portavoz del PP asegura que no tiene "ningún motivo" para fiarse de lo que vaya a hacer el PSOE. "Los socialistas tendrán que retratarse. Y veremos si combaten claramente el supuesto derecho de autodeterminación", añade.

En esta línea, censura que el líder del PSOE Pedro Sánchez "defiende lo que él llama la plurinacionalidad" y que, a juicio de Álvarez de Toledo, supone "la derrota de la nación española nacida en el 78". La portavoz popular acusa a Sánchez de estar dispuesto "a todo con tal de seguir en La Moncloa", de manera que, según denuncia, se está "fraguando un gobierno de sedición".

Por su parte, defiende un gobierno de "concentración constitucionalista". "Y digo entrar en el gobierno, no abstención para dejar gobernar a Sánchez con ERC", precisa. En cualquier caso, subraya que el líder socialista se ha convertido en "un obstáculo insalvable". "¿Hay opciones de que sea parte de esa ecuación que salve el orden constitucional? Tengo que hacer un ejercicio enorme de voluntarismo", agrega.

Las críticas al PP vasco

Finalmente, preguntada por las discrepancias que ha mantenido con dirigentes del PP vasco, recuerda que este mismo viernes participaron en un acto conjunto en el Día de la Constitución y, tras señalar que "el follón siempre es lamentable", precisa que ella hizo "una reflexión sobre la necesidad de construir y convertir al PP vasco en una alternativa nítida al PNV a sus planes de hegemonía y ruptura, y estamos trabajando en ese objetivo para lograrlo".

"Estamos en una sintonía clara sobre lo que hay que hacer: ser alternativa nítida y clara al PNV y ser el altavoz en el resto de España de lo que está pasando aquí", asegura Álvarez de Toledo, que afirma que Génova "por supuesto" respalda al líder del PP vasco, Alfonso Alonso.