Pedro Sánchez saluda a Meritxell Batet, presidenta del Congreso, y Pilar Llop, del Senado.

Pedro Sánchez saluda a Meritxell Batet, presidenta del Congreso, y Pilar Llop, del Senado. EFE

España INVESTIDURA

El PSOE se reunirá con ERC en Barcelona el día que el Rey inicia sus consultas en Madrid

El PSOE no descarta más encuentros para una investidura que quiere que sea este mes. 

6 diciembre, 2019 15:18

Noticias relacionadas

La tercera reunión entre equipos negociadores de PSOE y ERC será este martes en Barcelona. En conversación informal con los periodistas en los pasillos del Congreso, el presidente del Gobierno ha confirmado que la cita será el la ciudad condal, algo que fuentes del partido independentista dijeron también minutos después.

Los dos partidos quedaron el martes pasado, cuando se encontraron en el Congreso, en verse el martes 10, pero desde entonces la reunión peligró por el enfado de ERC con unas declaraciones en las que Sánchez recordaba que el acuerdo de investidura con los republicanos tendrá cabida en la Constitución y será público. 

Por parte del PSOE acudirá Adriana Lastra, vicesecretaria general y portavoz parlamentaria, que este viernes, en la recepción por la Constitución en el Congreso, no ocultaba sus pocas ganas de viajar, ya que de momento se encuentra en silla de ruedas por una lesión en el tobillo sufrida en el mismo hemiciclo. Le acompañarán José Luis Ábalos, secretario de Organización socialista, y Salvador Illa, su homólogo en el PSC. 

Por parte de ERC, los miembros del equipo negociador son Gabriel Rufián, portavoz en el Congreso, Marta Vilalta, del partido, y Josep Maria Jové. Los republicanos aseguraron que sería un "gesto" que la reunión se celebrase en la ciudad condal, aunque los contactos entre Rufián y Lastra son "diarios", según la socialista. Los socialistas no descartan que haya más reuniones con ERC en los próximos días para cerrar un acuerdo cuanto antes. 

El mismo día en el que Sánchez enviará a sus negociadores a Barcelona, el Rey iniciará la ronda de consultas con representantes de partidos con presencia en el Congreso. Felipe VI comenzará a recibir a líderes políticos en Zarzuela, pero todas las miradas estarán puestas en Barcelona. 

El Gobierno insiste en que quiere que la investidura se celebre cuanto antes y este miércoles, en el Congreso y con motivo de los actos por el día de la Constitución, aseguraron que hay tiempo en todo el mes. Tanto antes de Nochebuena como antes de Nochevieja. "Diciembre acaba el día 31", aseguró la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.