Modelo de la radio TGOR desarrollada por Tecnobit.

Modelo de la radio TGOR desarrollada por Tecnobit.

España INNOVACIÓN

Tecnología militar 'made in Valdepeñas' para ejércitos de medio mundo: radio y cámaras especiales

La firma Tecnobit presenta dos nuevos proyectos que supondrán la creación de 421 puestos de trabajo en el municipio ciudarrealeño.

Noticias relacionadas

De Valdepeñas al resto del mundo. La tecnología militar que se desarrolla en este municipio de Ciudad Real emerge entre los proyectos más innovadores. La empresa Tecnobit, del grupo Oesía, es la culpable de esta internacionalización. Ya dota de medios destacados a las Fuerzas Armadas españolas y de otros países, pero apuestan por seguir invirtiendo en nuevos medios llamados a revolucionar el sector. Los últimos, una radio bautizada con el nombre TGOR y un sistema de optrónica denominado Orison.

"Valdepeñas ya no puede vivir sólo de sus vinos", aseveró el alcalde de la ciudad y senador socialista Jesús Martín en los actos de presentación de los proyectos, en un acto que tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid. El futuro de este municipio de Ciudad Real pasa por la reconversión industrial y la apuesta por las nuevas tecnologías... también en el sector de la Defensa. Tecnobit asoma la cabeza entre las empresas de proyección internacional que presentan proyectos innovadores.

El grupo Oesía participa en algunos de los proyectos más sensibles en los que están inmersos las Fuerzas Armadas. De la mano del CNI blinda las comunicaciones de los militares españoles a través del cifrador de voz y datos CIFPECOM, como adelantó EL ESPAÑOL. Las telecomunicaciones son uno de los puntos clave de la firma.

La radio TGOR

Es precisamente en este ámbito donde desarrollan uno de sus nuevos proyectos, la radio TGOR. Con ella se pretenden evitar los inconvenientes que comienzan a detectarse en los conflictos; en concreto, en el ámbito electromagnético y el ciberespacio. Para su desarrollo se cuenta con un presupuesto de 21 millones de euros, ampliables a 31 millones si las circunstancias lo requieren. Cifras con las que se crearán 250 puestos de trabajo especializados.

La radio TGOR permitirá frustrar los ataques a las comunicaciones militares.

La radio TGOR permitirá frustrar los ataques a las comunicaciones militares.

En el acto de presentación de la radio se destacaron las funciones de TGOR: recepción multicanal, optimización de la disponibilidad del espectro o la incorporación de una red móvil ad-hoc. El desarrollo de la tecnología está basado en adquisición de conocimientos desde Israel.

O lo que es lo mismo -en términos más próximos-, con esta radio se pretende frustrar los ataques a los sistemas de comunicación, clave en las guerras del futuro. También se ensancha el canal por el que ahora fluyen las transmisiones, lo que permite una mejor conexión con los efectivos desplegados sobre el terreno.

La cámara Orison

En el mismo acto se presentó un nuevo sistema de optrónica, las cámaras que emplean los militares para interactuar con su entorno ya sea en el ámbito terrestre, naval o aéreo. Su nombre, Orison, evoca al caudillo ibero homónimo que logró en las inmediaciones de Ilice la primera victoria contra los cartagineses en la península. Lo logró azuzando a unos toros con antorchas en sus cuernos contra los temibles elefantes cartagineses.

Desarrollo de la cámara Orison de Tecnobit.

Desarrollo de la cámara Orison de Tecnobit.

"Y como nosotros somos de aquí y también trabajamos en la innovación, cogemos ese nombre para utilizarlo en este nuevo sistema de optrónica", afirmó Luis Furnells, presidente del grupo Oesía, en la presentación. Orison es una cámara más compacta y reducida que las que actualmente se emplean en las Fuerzas Armadas.

Tecnobit es la primera empresa de Europa y de las únicas del mundo en incorporar la tecnología InAlSb a sus cámaras, lo que le permite ampliar su espectro de detección a términos extremos. También cuenta con un sistema zoom más rápido y amplio que sus predecesoras. 

La cámara Orison es "cien por cien española" y la inversión de Tecnobit en este proyecto es de 8,3 millones de euros. Su desarrollo supone la creación de 172 puestos de trabajo en sus oficinas de Valdepeñas.

El grupo Oesía tiene acuerdos con países como Bangladesh, Japón, Australia, Países Bajos o Suecia. Tecnología militar made in Ciudad Real que se exporta a todo el mundo.