Los policías piden que se les pague un complemento prometido para afrontar el sobrecoste del alquiler.

Los policías piden que se les pague un complemento prometido para afrontar el sobrecoste del alquiler.

España SEGURIDAD

Ibiza no es el paraíso para los policías nacionales: "Nuestro sueldo no da para un piso digno"

Los altos precios de la vivienda empujan a los agentes a situaciones "críticas"; cuatro sindicatos piden el pago de una productividad especial.

25 noviembre, 2019 02:37

Noticias relacionadas

En la lista de posibles destinos de un policía nacional, el de Ibiza está entre los menos solicitados. En contraste con sus playas u ofertas de ocio, los agentes destacan la "precariedad" que afrontan. Entre los motivos, el elevado precio de la vivienda. "Apenas nos llega para pagarnos un piso digno con nuestro sueldo", lamentan. Por eso, piden el pago de un abono de productividad para el personal de la comisaría de la capital de la isla.

El pago de dicha productividad se aplicó por primera vez en 2018. Los sindicatos policiales, no obstante, denuncian el retraso en los abonos, lo que provoca "situaciones críticas" entre los agentes". Detallan que el "nivel de vida" en Ibiza es más caro que en otros puntos del país y que, por ello, necesitan un suplemento para poder afrontar su propia manutención.

"Son lamentables algunas de las situaciones que vivimos aquí", denuncian desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP). "Nos hemos reunido con representantes políticos de todos los colores y todos nos aseguran que nos merecemos un extra para poder pagar una vivienda. Pero luego llega el momento de la verdad y no se abona ninguna cantidad a los agentes".

La burbuja inmobiliaria

Es de sobra conocida la burbuja inmobiliaria en la isla. El alquiler de la vivienda roza precios inalcanzables durante el invierno; en verano, apenas hay casas en el mercado. Al menos, desde la óptica del bolsillo de un agente. Para poner remedio a esa situación, la Policía Nacional aprobó un extra para todos los agentes destinados en la región.

Aquel suplemento se cobró en octubre de 2018 con efecto retroactivo. A partir de ahí, el compromiso de abonar nuevas retribuciones para compensar los desniveles económicos. Pero la promesa no se ha vuelto a ejecutar y los policías se mantienen a expensas en su carestía.

"La productividad especial que se menciona fue un abono de 209 euros mensuales que cobraron todos los funcionarios destinados en la Comisaría de Ibiza en el año 2018, Policías y personal laboral, si bien durante el año en curso no se ha abonado absolutamente nada", lamentan el Sindicato Unificado de Policía (SUP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP), la Confederación Española de Policía (CEP) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), unidos en acción sindical.

El escrito

En un escrito conjunto registrado esta semana en la Comisaría de Ibiza y en la Dirección Insular de la Administración General del Estado de Ibiza y Formentera, exigen el pago de la productividad. De acuerdo a la reglamentación, "las circunstancias que concurren en este territorio dificultan el normal desarrollo de los servicios públicos".

Según los impulsores de la iniciativa, el objetivo es que "las promesas de todos se hagan realidad". Denuncian que varios agentes tienen que reunirse para poder convivir en un mismo piso que entre todos puedan costearse. También que algunos de ellos se hospedan en "espacios mínimos" por 600 euros al mes; lo que ellos llaman un "chollo". "Lo único que pedimos es que nos llegue para poder pagar una casa mientras dure nuestra estancia en Ibiza".