Coches estacionados en el paso fronterizo de La Junquera, en los cortes de Tsunami Democràtic.

Coches estacionados en el paso fronterizo de La Junquera, en los cortes de Tsunami Democràtic. EFE

España

Las grúas hacen su 'agosto' con los cortes de Tsunami en La Junquera: hasta 600 euros por coche retirado

18 personas han sido detenidas en el lado francés de las protestas y otras dos por los Mossos d'Esquadra.

13 noviembre, 2019 14:37

Noticias relacionadas

Los cortes convocados por Tsunami Democràtic y los CDR en el paso fronterizo de La Junquera (Gerona) han soliviantado a varios sectores: desde los transportistas cuya subsistencia depende del tránsito diario por este punto a la población que quería cruzar a Francia y ha tenido que dar grandes rodeos para encontrar otra alternativa. Sin embargo, hay un gremio que está sacando partida de las protestas. Las grúas francesas y catalanas trabajan a destajo para retirar los vehículos con los que los manifestantes han cortado la vía. Cada uno de ellos tendrá que pagar una multa de hasta 600 euros.

La movilización en La Junquera es la respuesta de Tsunami Democràtic en el marco de protestas tras la sentencia del procés. La elección de la fecha y el lugar no ha sido casual. El 11 de noviembre, jornada en la que arrancaron, era el día posterior a las elecciones generales, expresando así su protesta ante los dirigentes políticos; pero también era día festivo en Francia, por lo que la presencia de gendarmes en la frontera era mínima y de contingencia. Al hacer la acampada en suelo francés, los manifestantes se aseguraban al menos 24 horas de movilizaciones.

Así fue como sucedió. Este martes, la policía francesa desalojó a los acampados en suelo francés. Se produjeron escenas de tensión y 18 personas fueron detenidas. El Ministerio del Interior español aguarda la notificación de las autoridades vecinas sobre estas intervenciones. En nuestro lado de la frontera, los Mossos d'Esquadra arrestaron a dos personas: un individuo que se lanzó contra un agente desde un desnivel y un camionero que se lanzó con su vehículo sobre aquellos que trataban de cortar su paso.

Continúan los cortes de los CDR en la AP-7

Además de las detenciones y las pertinentes aperturas de expedientes, las autoridades francesas y españolas se afanaron en retirar de la vía los vehículos estacionados en mitad de la vía. La intención de los manifestantes era complicar aún más la reapertura de la AP-7; en respuesta, se han movilizado grúas a ambos lados de la frontera.

Algunos de los manifestantes retiraron sus coches del lado francés cuando se les comunicó que se sometían a multas de 600 euros: estaban dispuestos a protestar, pero no al pago de sanciones tan elevadas. Otros, en cambio, no lo hicieron. Y las grúas actuaron, llevándolos a depósitos municipales.

Una lectura similar a la que se puede aplicar en el lado catalán de la frontera. Según los datos de los Mossos d'Esquadra, las grúas han retirado una docena de vehículos que también se han ubicado en los depósitos. No podrán ser recuperados hasta el pago de la correspondiente sanción.

El cese de las algaradas

Pese a haberse despejado la acampada convocada por Tsunami Democràtic -intervención incluida del cantautor Lluís Llach-, durante este miércoles han seguido las protestas en la AP-7. Los radicales han atravesado la carretera con árboles talados, han lanzado piedras y objetos contundentes contra los cuerpos policiales, y prendido fuego a sus barricadas.

Tsunami Democràtic da por concluidas las algaradas tras tres jornadas de movilizaciones. Su objetivo era "internacionalizar" la situación que se vive en Cataluña y lo dan por alcanzado. En el calendario mantienen otras citas, como la del 18 de diciembre, día en el que se disputa el Clásico entre FC Barcelona y Real Madrid.