La Guardia Civil intervino un vídeo con imágenes de una torre eléctrica en el teléfono de Jordi Ros.

La Guardia Civil intervino un vídeo con imágenes de una torre eléctrica en el teléfono de Jordi Ros.

España

La Guardia Civil cree que los CDR buscaron objetivos en Madrid, Aragón y Cataluña para atentar

En el móvil de uno de los detenidos había un vídeo de una torre eléctrica; debatían sobre actuar antes o después de la sentencia del 'procés'.

7 noviembre, 2019 16:03

Jordi Ros, uno de los CDR detenidos, y su pareja, Montserrat, debatían a bordo de su coche, un Subaru. Eran las 20.20 del 9 de septiembre de este año. Comentaban sobre la conveniencia de actuar antes o después de la sentencia del procés, que se haría pública en fechas inminentes. Y también sobre dónde hacerlo. Citaron, al menos, tres regiones: Madrid, Aragón y Cataluña.

El diálogo queda recogido en el sumario de la causa, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Según la Guardia Civil, la conversación "ponen de relieve la voluntad del grupo de investigados de llevar acciones contra torres eléctricas, con la intención de tirarlas abajo". De hecho, en el móvil de Jordi Ros se intervino un vídeo de una torre eléctrica, hecho que llamó la atención de los agentes. 

El 'núcleo productor' de los CDR -como se denominaban a sí mismos los encargados de manipular los precursores de explosivos- ya hablaba de fechas. "Pues nada, que él no lo ve claro que sea el momento hacerlo antes de las sentencias". Hablan de la opinión de una tercera persona sobre cuándo emprender sus acciones. Recordemos que las sentencias del procés se hicieron públicas a mediados de octubre, apenas un mes después de que esta conversación tuviera lugar.

De hecho, la Guardia Civil precipitó la operación contra los CDR al constatar que tenían planes avanzados, fundamentalmente en la elaboración de explosivos. Los agentes observaron cómo los investigados preparaban Termita, un material explosivo capaz de fundir metales pesados.

¿Y dónde tenían previsto actuar? "Durante la conversación nombran al menos tres lugares: Madrid, Zaragoza y aquí (refiriéndose a Cataluña)", detallan los agentes de la Guardia Civil en su informe. La conversación entre Jordi Ros y su pareja, grabada con permiso judicial con un micrófono instalado en el vehículo, transcurrió de este modo:

- MONTSE: Mira yo cuando ha entrado en el TAP y he escuchado esta conversación, pero de 4 personas, ¿no?, si, si que es muy buena, el JORDI lo ha dicho de muy buena fe, pero claro yo en Madrid solo le había escuchado del movimiento, yo pensaba que vosotros le queríais hacer por aquí ¿sabes?, y claro (no se escucha muy flojo) Madrid... se podrá hacer igual.

- JORDI: Yo de Madrid no...

- MONTSE: Yo tampoco, pero si....

- JORDI: Pero Aragón, sí.

- MONTSE: Zaragoza.

El objetivo era actuar contra torres eléctricas. Fuentes de seguridad consultadas por EL ESPAÑOL recuerdan que ETA y su entorno radical también perpetraban sus atentados contra estos objetivos; se trata de lugares aislados en los que moverse con cierta libertad y que provocan una fuerte repercusión por los fallos eléctricos que afectan a la población.

En el sumario, la Guardia Civil también detalla las consultas que los CDR realizaron sobre ubicaciones de acuartelamientos del Instituto Armado. También sobre sus planes de encerrarse en el Parlament catalán, acción con la que contarían de ayuda de "gente de dentro"; uno de los detenidos aseveró que Quim Torra quería "ocupar" la Cámara para "activar la independencia".

Ocupación del Parlament