Los descendientes de Franco, con la bandera preconstitucional en el cementerio de Mingorrubio.

Los descendientes de Franco, con la bandera preconstitucional en el cementerio de Mingorrubio.

España

La foto que el Gobierno terminó tolerando: la bandera preconstitucional en el féretro de Franco

El episodio tuvo lugar en el cementerio de Mingorrubio, donde había un menor control sobre lo que hacía la familia del dictador.

26 octubre, 2019 02:42

Noticias relacionadas

El Gobierno extremó las medidas para evitar que los descendientes de Francisco Franco mostrasen una bandera preconstitucional en la exhumación de los restos mortales. Las autoridades llamaron la atención a la familia en el Valle de los Caídos, pero no lograron que mostrasen la enseña en el cementerio de Mingorrubio. Allí se produjo la fotografía que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quería evitar.

La escena la protagonizan los familiares de Franco. El coche fúnebre acaba de trasladar el féretro desde el helicóptero Súper Puma del Ejército del Aire hasta el panteón donde se reinhumarían los restos mortales. Varios familiares se afanan en descargar el ataúd. Otros sostienen la bandera que no habían podido lucir en el Valle de los Caídos.

Se trata de una bandera preconstitucional, con el águila de San Juan, como la que se utilizó para cubrir el féretro de Franco en las exequias de 1975. Los familiares la recuperaron para el traslado de los restos mortales de este jueves. Un procedimiento que contó con dos escenarios: la basílica del Valle de los Caídos, como punto de origen, y el cementerio de Mingorrubio, como destino final.

Franco es exhumado del Valle de los Caídos

Escenas de tensión

Las precauciones fueron extremas en el Valle de los Caídos, donde se iba a tomar la mayoría de imágenes. Al abrirse las puertas de la Basílica, los familiares trasladaron el féretro a hombros hasta el coche fúnebre. Desde ahí, al helicóptero. Y por vía aérea, el traslado hasta El Pardo.

La descarga del féretro en el cementerio de Mingorrubio reunió condiciones menos estrechas de seguridad. Los periodistas se agolpaban en el exterior del camposanto, pero sin tomar imágenes del exterior. Fue en este punto donde se sacó la bandera preconstitucional y se cubrió el féretro con ella; la fotografía que el Gobierno quería evitar.

Bandera preconstitucionalista en la ceremonia de reinhumación

La escena, no obstante, no estuvo exenta de tensión. Los Franco acusan al Gobierno de "encerrarles" en la cripta por grabar la reinhumación los restos mortales: "Que nos dejen salir, esto es una dictadura", aseveraron los familiares del dictador. "Si queréis, detenedme".