El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, durante la apertura del pleno este lunes en Estrasburgo

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, durante la apertura del pleno este lunes en Estrasburgo

España

La Eurocámara rechaza debatir el fallo del 'procés': "Las sentencias deben acatarse"

El grupo de los Verdes, al que está adscrito ERC, reclamaba un "debate sereno" para una "solución política" en Cataluña.

21 octubre, 2019 18:13
Bruselas

Noticias relacionadas

Nuevo revés a la pretensión de los partidos secesionistas de internacionalizar la crisis en Cataluña y lograr una mediación de la Unión Europea. El pleno de la Eurocámara ha rechazado este lunes por una amplia mayoría celebrar en Estrasburgo un debate monográfico sobre la sentencia del Supremo sobre el procés, una iniciativa promovida por el grupo de los Verdes, al que está adscrito Esquerra Republicana de Catalunya. Socialistas, populares y liberales han votado en contra con el argumento de que en España hay división de poderes y los fallos judiciales deben acatarse y respetarse.

El debate sobre Cataluña en el Parlamento Europeo ha sido descartado por 299 votos en contra, 118 a favor y 21 abstenciones. Además de los Verdes, ha votado a favor el grupo de Izquierda Unitaria, en el que están Izquierda Unida y Podemos. Los Verdes han denunciado las "largas penas" de cárcel impuestas a los líderes del procés, así como la "violencia policial" en Barcelona.

"Nos oponemos a que se celebre este debate porque no tiene sentido traer a esta Cámara una cuestión interna de un Estado miembro en el que la democracia funciona perfectamente", ha alegado el portavoz de la delegación del PSOE, Javier Moreno, que ha intervenido ante el pleno para rechazar la iniciativa.

"Todos los ciudadanos y las ciudadanas, y especialmente los políticos, debemos acatar, respetar y cumplir las decisiones judiciales. Esto no se puede debatir ni en esta Cámara ni en ningún país democrático del mundo. Ahora toca rebajar la tensión en Cataluña y no avivarla con un debate estéril y dañino para la convivencia en Cataluña", ha insistido el eurodiputado socialista.

Esta vez no ha habido pacto previo entre PSOE, PP y Ciudadanos para frenar a los aliados de los secesionistas catalanes en la Eurocámara, aunque el resultado ha sido el mismo porque los tres partidos han estado de acuerdo en frenar el debate, según han explicado a este periódico fuentes parlamentarias.

"El Parlamento Europeo no puede debatir sobre una sentencia del Tribunal Supremo de un Estado Miembro porque puede generar un precedente peligroso", explican desde Cs. "En la Eurocámara no se debaten decisiones judiciales de los Estados", coinciden los populares. Socialistas, populares y Ciudadanos sí enviaron una carta conjunta la semana pasada al resto de eurodiputados explicando y defendiendo el fallo del procés.

"La decisión del Parlamento Europeo de rechazar la inclusión de un debate sobre la situación en Cataluña en el pleno de esta semana es una victoria para los demócratas y una derrota para el nacionalismo", ha asegurado la portavoz del PP en Estrasburgo, Dolors Montserrat, en un comunicado. "España es una de las naciones más antiguas de Europa, una democracia moderna y avanzada, con un Estado de derecho que funciona y donde nadie está por encima de la ley”, ha agregado.

Por parte de los Verdes, ha sido su copresidente, el belga Philippe Lamberts, el encargado de pedir al inicio del pleno en Estrasburgo que se modificara la agenda para incluir en el último minuto el debate sobre Cataluña. "¿Puede resolverse un problema político en los tribunales? Pensamos que no. Respetamos las decisiones de los tribunales españoles pero no aportan una solución política", sostiene Lamberts.

"¿Puede resolverse un problema político a través de la violencia? En absoluto. Nosotros rechazamos cualquier forma de violencia, ya venga de los manifestantes o de una represión desproporcionada. Es precisamente porque pensamos que sólo hay una solución política a este problema que creemos que nuestro Parlamento debe mostrar el ejemplo y debatir serenamente y de forma argumentada", ha proseguido el portavoz de los Verdes.

El presidente de la Eurocámara, el socialista italiano David Sassoli, ha sometido la petición a una votación a mano alzada, en la que se ha visto que había una clara mayoría en contra. Pero el eurodiputado irlandés del Sinn Fein, Matt Carthy, ha pedido la votación nominal para saber quién se opone a "debatir las atroces acciones del Estado español en Cataluña". La votación nominal ha dado el mismo resultado.

El pleno de la Eurocámara sólo ha debatido una vez sobre la crisis en Cataluña. Fue el 4 de octubre de 2017 en Estrasburgo, días después de que las imágenes de las cargas policiales durante el referéndum del 1-O asustaran en algunas capitales europeas. En aquel debate, los grupos mayoritarios rechazaron cualquier declaración unilateral de independencia y pidieron diálogo dentro del marco constitucional español.