La agente permanece se levanta del suelo mientras su compañero le ayuda a recuperarse.

La agente permanece se levanta del suelo mientras su compañero le ayuda a recuperarse.

España

Vídeo: así salvó un agente de paisano a una mosso de ser linchada por un grupo de independentistas

El episodio tuvo lugar en la localidad barcelonesa de Mataró, en el marco de las protestas tras la publicación de la sentencia del 'procés'.

15 octubre, 2019 19:11

Noticias relacionadas

El episodio tuvo lugar en la localidad barcelonesa de Mataró. Agentes de los Mossos d'Esquadra detienen a un manifestante que protesta en el marco de las movilizaciones en Cataluña tras la publicación de la sentencia del procés. Una de las policías queda descolgada del grupo y una turba se precipita sobre ella propinándole patadas y golpes. Hasta que un agente de paisano logra rescatarla.

El operativo de los Mossos d'Esquadra tuvo lugar por agentes del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), que habitualmente prestan apoyo en labores de seguridad ciudadana y orden público. Los manifestantes graban el preciso instante en el que los agentes detienen a uno de ellos.

Pero las imágenes continúan. Y en ellas se puede ver a una de las policías que, en el repliegue, se queda descolgada del resto de compañeros. No pasa más que un instante hasta que se ve rodeada de manifestantes.

Agresión a una agente de los Mossos d'Esquadra en Mataró

Los radicales independentistas se lanzan contra ella, le golpean y le tiran al suelo, donde siguen propinándole patadas. Ella se revuelve y trata de quitárselos de encima, sin éxito.

El linchamiento continúa hasta que un agente de paisano, un guardia civil, sale en su defensa y logra dispersar a los agresores. Los mossos que participaban en el operativo, al percibir el tumulto, regresan en rescate de su compañera. El vídeo, de unos dos minutos de duración, culmina con los manifestantes apartándose de los policías con las manos en alto.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra consultadas por EL ESPAÑOL señalan que estas imágenes ya están siendo analizadas para tratar de identificar a los autores de la agresión a la agente de la ARRO.

Movilizaciones

La protesta de Mataró se engloba en la serie de actividades y manifestaciones convocadas por grupos independentistas tras la publicación de la sentencia del procés, que condena a los líderes del referéndum ilegal del 1-O a diversas penas de cárcel e inhabilitación política.

Movimientos como los Comités de Defensa de la República (CDR) o el Tsunami Democràtic han convocado actos en protesta por la sentencia; llamamientos que han culminado con cortes de carreteras, manifestaciones y la toma de instalaciones, como el aeropuerto de El Prat.