PSOE, PP y Cs hacen frente común en la Eurocámara en defensa del fallo del Supremo

PSOE, PP y Cs hacen frente común en la Eurocámara en defensa del fallo del Supremo

España

PSOE, PP y Cs hacen frente común en la Eurocámara para defender el fallo del 'procés'

Envían una carta conjunta a todos los eurodiputados en la que destacan que el juicio a los líderes independentistas ha sido "imparcial y con todas las garantías".

15 octubre, 2019 19:51
Bruselas

Noticias relacionadas

En contraste con la lucha partidista que mantienen en España, el PSOE, el Partido Popular y Ciudadanos hacen frente común en la Eurocámara para defender la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés' frente a los ataques de los políticos secesionistas. Los líderes de los tres partidos en Bruselas han enviado una carta conjunta a todos los eurodiputados en la que reivindican que España ha garantizado "un juicio imparcial y con todas las garantías" para Oriol Junqueras y el resto de condenados y se esfuerzan en justificar las penas de hasta 13 años de prisión impuestas.

"La sentencia pone fin a un proceso judicial seguido con todas las garantías de transparencia y de separación de poderes tanto en la investigación como en el juicio, demostrando una vez más el correcto funcionamiento de nuestro poder judicial", sostiene la misiva, que está firmada por el socialista Javier Moreno, la popular Dolors Montserrat y el liberal Luis Garicano.

Los tres dirigentes explican a sus colegas en la Eurocámara que el juicio "se celebró en más de cincuenta sesiones" que fueron "públicas y retransmitidas por televisión". Además de las intervenciones de las acusaciones y las defensas, comparecieron 422 testigos. "El Tribunal está compuesto por siete de los jueces de mayor rango de la carrera judicial española y la sentencia que han dictado ha sido adoptada por unanimidad", apuntan.

El fallo concluye que los hechos ocurridos en Cataluña en septiembre y octubre de 2017 "representaron un grave ataque al orden legal". "El Estado social y democrático de derecho español fue gravemente atacado por las acciones de los acusados en una actuación unilateral, fuera de todo procedimiento constitucional debido, con la utilización indebida de fondos públicos y desobedeciendo las decisiones y advertencias previas del Tribunal Constitucional", sostiene la misiva.

Frente a la alegación de los secesionistas de que su actuación no sería delito en ningún otro país de la UE, los líderes del PP, PSOE y Cs insisten en que "ningún sistema democrático, ningún marco constitucional de un Estado miembro permitiría el desafío a sus reglas jurídicas básicas".

"España ha asegurado que este desafío reciba la respuesta legal adecuada a través de un juicio imparcial y con todas las garantías para los responsables de estos actos que produjeron una grave quiebra de la convivencia y del orden jurídico democrático", prosigue la misiva.

Los tres partidos españoles apelan finalmente "a la responsabilidad y a la  cooperación del conjunto de las fuerzas políticas democráticas para defender la legalidad, la normalidad institucional y hacer posible el restablecimiento de la convivencia en Cataluña que vienen defendiendo los sucesivos Gobiernos democráticos de España".

Además, hacen un llamamiento a "la preservación del orden público, de la vida ciudadana y del normal funcionamiento de los servicios públicos en Cataluña".

Los grupos de Podemos y Catalunya en Comú critican el fallo

Frente a la preocupación que generaron las imágenes de las cargas policiales durante el referéndum ilegal del 1-O, la sentencia del 'procés' ha provocado pocas reacciones en la Eurocámara. Su presidente, el socialista David Sassoli, no se ha pronunciado pero ha prohibido la entrada de Carles Puigdemont nada más reactivarse la euroorden de España contra él.

Las críticas al fallo han llegado sobre todo desde los Verdes, al que están adscritos Catalunya en Comú y ERC, y el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria, en el que militan Podemos e Izquierda Unida. "Las penas de prisión firmes de 9 a 13 años contra los independentistas deben alertarnos a todos. La instrumentalización de la justicia para solventar desacuerdos de naturaleza política es una pendiente deslizante extremadamente peligrosa", ha dicho la francesa Manon Aubry, presidenta del grupo de Izquierda Unitaria.

"Consideramos que el fallo del Tribunal Supremo contra nuestro eurodiputado Oriol Junqueras y el resto de líderes catalanes es desproporcionado y sólo servirá para profundizar la crisis política en Cataluña", sostiene la líder de los Verdes, la alemana Ska Keller. También una de las vicepresidentas del grupo socialista en la Eurocámara, la eslovena Tanja Fajon, ha expresado su apoyo a los "presos políticos catalanes" y pide a España una "amnistía" así como el "derecho a la autodeterminación".