Imagen de una de las manifestaciones en Barcelona este martes.

Imagen de una de las manifestaciones en Barcelona este martes. EFE

España CATALUÑA

El Gobierno, sobre las protestas: "La violencia está siendo generalizada" y "coordinada"

"Una minoría esta queriendo imponer la violencia", dice Moncloa. "Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacifico".

15 octubre, 2019 23:41

Noticias relacionadas

"La violencia de esta noche está siendo generalizada en todas las protestas". El Gobierno ha emitido en la noche de este martes un comunicado ante los graves disturbios que se han producido en Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida, donde numerosos manifestantes independentistas se han enfrentado a agentes de seguridad, incluyendo a los Mossos d'Esquadra.

Altercados en Barcelona

El texto viene acompañado de dos vídeos, incluidos en esta pieza, en los que se ven incidentes violentos. 

"Una minoría esta queriendo imponer la violencia en las calles de las ciudades catalanas", asegura el Ejecutivo en la nota. "Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacifico, sino coordinado por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña", según el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La paliza de los radicales al hombre que intentó apagar una barricada en llamas en Barcelona

Moncloa no especifica quién coordina esa violencia: si se trata del movimiento Tsunami Democrático, sin líderes aparentes pero apoyado e impulsado por diversos líderes independentistas, si se refiere a los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) o a otras entidades o responsables institucionales. 

Tampoco aclara si está dispuesto a tomar nuevas medidas para restablecer el orden, pero sí "valora de manera muy positiva la coordinación y trabajo conjunto entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil". "El objetivo del gobierno de España es y será en todo momento garantizar la seguridad y la convivencia en Cataluña", asegura. 

La toma de posición llega tras los sucesos en varias ciudades, especialmente Barcelona, donde han ardido contenedores, han ardido barricadas y se han lanzado objetos a las fuerzas del orden, además de dificultar su paso por el centro de la ciudad.

Según fuentes del Ministerio del Interior durante la noche han resultado heridos 54 mossos (alguno con fracturas y lesiones de consideración) y 18 agentes de la Policía Nacional. Además, cuatro furgonetas de los mossos han quedado inutilizadas.

En total ha habido 51 detenciones: 29 en Barcelona, 14 en Tarragona y ocho en Lleida. A través de este enlace puede seguir la evolución de los incidentes con actualización constante de los datos.


Comunicado íntegro

Reproducimos a continuación el comunicado remitido a los medios de comunicación a las 23:28 de la noche.

"Una minoría esta queriendo imponer la violencia en las calles de las ciudades catalanas, especialmente Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida.

La violencia de esta noche está siendo generalizada en todas las protestas. Grupos violentos de manifestantes han atacado las sedes de las subdelegaciones en Tarragona, Girona y Lleida, y están provocando destrozos y actos vandálicos en otras localidades catalanas.

Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacifico, sino coordinado por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña.

Ante esta situación, el gobierno quiere reconocer la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado, algunos de cuyos agentes han resultado heridos en los disturbios, y valora de manera muy positiva la coordinación y trabajo conjunto entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil.

El objetivo del gobierno de España es y será en todo momento garantizar la seguridad y la convivencia en Cataluña, y lo hará si es preciso siguiendo su compromiso de firmeza, proporcionalidad y unidad".