Tomás Serrano

Tomás Serrano

España CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno decidirá exhumar a Franco antes de fin de mes en contra del prior y de la familia

Se tomará la medida en el Consejo de Ministros, tras el aval del TS, pese a los recursos anunciados por la familia y a la posición de la abadía.

11 octubre, 2019 03:51

Noticias relacionadas

El Gobierno no encuentra ningún impedimento legal a la exhumación de Franco; ni los posibles recursos de su familia o la postura del prior de la abadía. Pedro Sánchez considera que el último anuncio del Tribunal Supremo representa el apoyo jurídico definitivo. Por eso, el Consejo de Ministros pondrá coto a cuándo se sacarán los restos mortales del Valle de los Caídos: lo hará antes de que concluya el presente mes de octubre.

La decisión política ya estaba tomada desde hace tiempo. De hecho, fue una de las medidas a las que Pedro Sánchez dio mayor importancia al llegara a Moncloa. Pero los recursos jurídicos y la posición de la familia y del prior de la abadía han retrasado el procedimiento.

Por medio ha habido cartas del Vaticano y un diálogo entre el Gobierno con la Santa Sede. Pero los principales escollos han llegado por la vía judicial. La Abogacía del Estado había pedido una autorización al Tribunal Supremo para que la exhumación pudiese llevarse a cabo de inmediato y la respuesta, pública este jueves, fue positiva.

Fuentes del Gobierno consultadas por EL ESPAÑOL apuntan que la decisión que tomó el Gobierno se "ajusta" a Derecho y que el último espaldarazo del Tribunal Supremo "lo confirman". Y con esa idea apuntarán una horquilla de tiempo para desenterrar los restos de Franco.

Será este mes. El Gobierno siempre ha tenido en mente acometer esta medida antes de que empiece la campaña electoral, por las implicaciones que pudiera tener. Teniendo en cuenta que las elecciones generales serán el 10-N y que la campaña se prolongará durante una semana -la mitad de lo habitual, por la repetición electoral-, el calendario deja poco margen.

La familia Franco ya ha anunciado que recurrirá la exhumación al Tribunal Constitucional. Además, el prior del Valle, Santiago Cantera, envió este miércoles una carta al Gobierno en la que afirmaba que no permitiría el acceso al mausoleo para retirar los restos.

Medidas que, a juicio del Gobierno, no impiden la inminente exhumación de Franco. Con el aval del Tribunal Supremo, el Consejo de Ministros aborda este viernes los últimos flecos para cerrar una medida a la que, pese a los anuncios iniciales, ha costado llegar más de un año.