Carmen calvo en una imagen de archivo.

Carmen calvo en una imagen de archivo. Efe

España FRANCISCO FRANCO

El Gobierno intentará exhumar a Franco antes del 10-N : "Lo haremos lo más rápido posible"

"Lo haremos muy rápido", promete Carmen Calvo, celebrando el fallo del Tribunal Supremo como una decisión "dignísima". 

24 septiembre, 2019 12:36

Noticias relacionadas

El Gobierno tiene la intención de exhumar a Francisco Franco "cuanto antes" para trasladarlo desde el Valle de los Caídos, donde están sus restos desde 1975, hasta el panteón de Mingorrubio, cerca de el Pardo (Madrid), el emplazamiento elegido por el Gobierno. 

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha saludado como "dignísima" la decisión del Tribunal Supremo de desestimar los recursos de la familia Franco, que se opone a la exhumación y solicitaba que, de producirse, se enterrara al dictador en un panteón familiar en la cripta de la Almudena, en el centro de la capital. 

"Ejecutaremos la sentencia lo más pronto que podamos", ha prometido Calvo en declaraciones a los periodistas, tras conocer el fallo. ¿Antes de las elecciones? "Cuanto antes. Lo haremos lo más rápido posible", ha respondido a su llegada a un acto en Madrid. "Lo haremos muy rápido", ha insistido. 

Carmen Calvo asegura que el Gobierno exhumará a Franco "muy rápido" Atlas

Prevista para el 10 de junio

El Ejecutivo tenía prevista la exhumación para el 10 de junio, pero fue suspendida cautelarmente por el Supremo a la espera de la decisión final, que ha llegado este martes. Ese recurso fue parte de un frente judicial de la familia Franco en diferentes ámbitos para tratar de evitar el traslado de los restos mortales del dictador. 

Ahora, el Consejo de Ministros tendrá que poner una nueva fecha para proceder a la exhumación y la inhumación, algo que se prevé que pueda hacerse en un mismo día. El Gobierno está pendiente también de los últimos trámites administrativos que conciernen a la Iglesia, ya que el sepulcro se encuentra dentro de una basílica atendida por benedictinos, y la Comunidad de Madrid.

Además, los Franco podrían tratar de paralizar la exhumación interponiendo un nuevo recurso. La familia ha asegurado que quiere agotar todas las vías de apelación, incluyendo la de la Justicia europea. Por estos motivos, el traslado podría no ser inminente. 

Lastra: "Es un día histórico"

En una comparecencia convocada tras el fallo, la número dos del PSOE aseguró que este martes es un día "histórico". "Al fin la democracia española no rinde homenajes ni a tiranos ni a dictadores", ha dicho Adriana Lastra, visiblemente emocionada. 

Según Lastra, desde este martes en España se cumple, como "en todos los países del mundo" la máxima de que "los hombres y mujeres libres no reservan espacio"a "quienes les persiguieron y los encadenaron".

"Los años pasan, pero la memoria queda y nunca llegará el olvido. No habrá olvido", ha prometido tras asegurar que se resarce "algo de la deuda de Justicia" con las víctimas de la Guerra Civil y los represaliados por la dictadura. "Hoy es un gran día, la lucha y los desvelos han merecido la pena", ha dicho. 

Lastra no prevé complicaciones con los benedictinos que administran la basílica, cuyo prior se ha mostrado muy beligerante contra el Gobierno. "La Iglesia católica tiene plena disposición a dar cumplimiento al requerimiento del Congreso, del Gobierno y en este caso del Alto Tribunal", ha asegurado. 

La exhumación fue decretada por el Gobierno en agosto del año pasado como uno de los primeros gestos de calado del nuevo Ejecutivo nacido de la moción de censura. La decisión fue convalidada después por el Congreso de los Diputados. En una resolución anterior, la Cámara ya había solicitado que el cuerpo de Franco dejara de reposar en el Valle de los Caídos, un recinto de Patrimonio Nacional y un monumento erigido en plena dictadura.