Carmen calvo en una imagen de archivo.

Carmen calvo en una imagen de archivo. Efe

Política Elecciones 10-N

Calvo: "Paradójicamente, este Gobierno va a cumplir con la última voluntad de Franco"

"Los restos del dictador siguen en un mausoleo público, es inexplicable. Somos el único país de Europa con una situación parecida", ha afirmado la vicepresidenta

24 septiembre, 2019 10:00

Noticias relacionadas

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, deja claro que el Ejecutivo está listo para cumplir con la resolución del Tribunal Supremo, que este martes ha decidido por unanimidad sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos

"Los restos del dictador siguen en un mausoleo público, es inexplicable. Somos el único país de Europa con una situación parecida", ha argumentado en una entrevista con Carlos Herrera en la Cadena COPE. Calvo ha subrayado que el Ejecutivo sigue las recomendaciones de organismos internacionales como la ONU o el Parlamento Europeo o las instrucciones del Congreso, que votó a favor de la exhumación. 

"Paradójicamente, este Gobierno va a cumplir la última voluntad de Franco, que no quería ser enterrado en el Valle de los Caídos", ha comentado la vicepresidenta con sorna cuando le han recordado que el dictador no quería ser enterrado en ese lugar y que la decisión de inhumarlo "fue de Juan Carlos I".

El Ejecutivo en funciones intentará que la exhumación de Franco se produzca "antes de la campaña electoral", según ha anunciado Calvo en declaraciones a la cadena Ser. La vicepresidenta ha subrayado la importancia de que el Tribunal Supremo, con su decisión de este martes, tomada por unanimidad, haya dado "la razón" al procedimiento iniciado por el Gobierno para exhumar a Franco. 

Por su parte, la familia Franco quiere evitar por todos los medios la exhumación y no se dará por vencida: recurrirán hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si este martes el Supremo decide trasladar los restos de Francisco Franco desde el Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio-El Pardo, como quiere el Gobierno.

"Llevarán esta batalla hasta el final y unidos. Si es preciso llegaremos hasta Estrasburgo. Hay una violación de los derechos humanos por la privación del derecho a decidir dónde enterrar a sus muertos", ha afirmado Luis Felipe Utrera-Molina, abogado de la familia Franco, en RNE.