Identificación con la nación según el Estudio Europeo de Valores 2019 de la Fundación BBVA.

Identificación con la nación según el Estudio Europeo de Valores 2019 de la Fundación BBVA. EE

España FUNDACIÓN BBVA

Sólo los italianos se sienten más identificados con sus deportistas y su bandera que los españoles

El Estudio Europeo de Valores 2019 de la Fundación BBVA analiza algunos asuntos públicos entre los cinco grandes países de la Unión Europea.

16 septiembre, 2019 10:59

Noticias relacionadas

Los ciudadanos españoles son los segundos europeos que más se sienten identificados con su nación, con su bandera y con los deportistas de su país. Solo los italianos se identifican más con su nación que los españoles.

Así lo asegura el Estudio Europeo de Valores 2019 de la Fundación BBVA publicado este lunes. Este estudio se ha realizado en los cinco países europeos con mayor población: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España. En cada uno de ellos se ha hecho una encuesta a una muestra representativa de 1.500 personas mayores de 18 años. El trabajo de campo fue realizado entre abril y julio de 2019.

Según, Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, "la vinculación de los ciudadanos con la nación sigue vigente y goza de buena salud". En este sentido, ha querido destacar que la identificación con la nación ha subido tres décimas con respecto al estudio que  su fundación realizó hace 10 años.

Al ser preguntados por su identificación con la bandera, los españoles se sitúan ahora en los 7,3 puntos sobre 10, empatados con la media de los europeos y con los franceses. Solo los italianos, con 7,8 puntos, se sienten más vinculados con su país.

Entre los españoles, esta identificación de la bandera crece entre los sectores de más población (hay una diferencia de más de dos puntos entre los menores de 24 años y los mayores de 65), entre quienes tienen menos estudios y se sitúan más a la derecha y en el centro.

Con respecto a la identificación con los equipos o deportistas nacionales que logran éxitos en competiciones deportivas internacionales, los españoles superan en tres décimas a la media del resto de europeos (7,8 y 7,5 respectivamente). Solo Italia alcanza los 8 puntos.

Este Estudio Europeo de Valores 2019 de la Fundación BBVA también estudia otros asuntos de la esfera pública como qué es lo que más interesa a los europeos o la posición ideológica de sus ciudadanos.