Autoposición ideológica de los españoles según el Estudio Europeo de Valores 2019 de la Fundación BBVA.

Autoposición ideológica de los españoles según el Estudio Europeo de Valores 2019 de la Fundación BBVA. EE

España FUNDACIÓN BBVA

Los españoles, los que más se declaran de izquierdas en la UE: el doble en el caso de extrema izquierda

El Estudio Europeo de Valores 2019 de la Fundación BBVA analiza algunos asuntos públicos entre los cinco grandes países de la Unión Europea.

16 septiembre, 2019 10:59

Noticias relacionadas

Cuando se habla de política normalmente se utilizan las expresiones izquierda y derecha para segmentar el espectro ideológico. Si en una escala de valores, el 0 correspondiese a la izquierda y el 10 a la derecha, la media de los españoles se situaría en el 4,4, es decir, se autosituaría en el centroizquierda. De esta forma, los españoles son los europeos que se autoidentifican más con la izquierda del resto de países europeos.

Así lo asegura el Estudio Europeo de Valores 2019 de la Fundación BBVA publicado este lunes. Este estudio se ha realizado en los cinco países europeos con mayor población: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España. En cada uno de ellos se ha hecho una encuesta a una muestra representativa de 1.500 personas mayores de 18 años. El trabajo de campo fue realizado entre abril y julio de 2019.

Según este estudio, los españoles serían los europeos que se sitúan más a la izquierda de entre los cinco países analizados. Los italianos, en cambio, serían los que más se autoidentifican en la derecha (5,5 puntos de media). Tanto Francia (4,8) como Alemania (4,8) y Reino Unido (4,9) se ubican en el centro de estos dos extremos.

Además, el espectro de población que se sitúa en la extrema izquierda es el doble en España que en el resto de países europeos. Mientras que en España, este espacio lo ocupan el 20% de los encuestados, en el resto de países europeos solo lo ocupan el  10%.

En concreto, un 20% de los españoles se situaría entre el 0-2, un 19% entre el 3-4, un 29% en torno al 5, el 10% entre el 6-7, un 11% entre el 8-10 y un 12% no sabe dónde autosituarse ideológicamente. El resto de países presenta unos porcentajes muy similares, aunque hay un incremento entre quienes se sitúan entre el 6-7 del espectro ideológico hasta situarse en el 18%.

La diferencia en la identificación con la izquierda entre los jóvenes españoles y sus pares europeos es muy fuerte. En particular, el segmento que se sitúa más a la izquierda (0-2) es casi cuatro veces mayor (un 31% en el caso de los españoles y tan solo un. 8% entre el resto de los europeos). 

En los cinco países, la identificación con la izquierda se incrementa con la variable “nivel educativo”, de manera más acentuada en España (que presenta una diferencia de 9 puntos frente a 4,  en el caso de los europeos,  entre los dos extremos de nivel educativo), así como entre quienes declaran un mayor interés por los temas políticos.

Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, explica que estos datos "no son un indicador directo del voto, pero sí son un indicador que muestra el modo de ver y estar en el mundo".

Este Estudio Europeo de Valores 2019 de la Fundación BBVA también estudia otros asuntos de la esfera pública como la identificación con la bandera o qué es lo que más interesa a los europeos.