Gráfico con el interés de los españoles según el Estudio Europeo de Valores 2019 de la Fundación BBVA.

Gráfico con el interés de los españoles según el Estudio Europeo de Valores 2019 de la Fundación BBVA. EE

España FUNDACIÓN BBVA

Sanidad y medio ambiente, lo que más preocupa a los españoles; la política y los famosos, lo que menos

El Estudio Europeo de Valores 2019 de la Fundación BBVA analiza algunos asuntos públicos entre los cinco grandes países de la Unión Europea.

16 septiembre, 2019 10:59

Noticias relacionadas

A los españoles les interesa mucho más la medicina, la salud o los asuntos medioambientales que la política o la vida de los famosos. En concreto, si se hace una valoración del 0 al 10, donde 0 significa nada de interés, la medicina y la salud sobrepasarían los ocho puntos mientras que la vida de los famosos no llegaría a los 3.

Así lo asegura el Estudio Europeo de Valores 2019 de la Fundación BBVA publicado este lunes. Este estudio se ha realizado en los cinco países europeos con mayor población: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España. En cada uno de ellos se ha hecho una encuesta a una muestra representativa de 1.500 personas mayores de 18 años. El trabajo de campo fue realizado entre abril y julio de 2019.

En estos datos, España se sitúa por encima de los otros cuatro grandes países de la Unión Europea. En cuanto a los asuntos referidos a la medicina y la salud, como se ha señalado, España supera los 8 puntos de interés mientras que la media del resto de países analizados se sitúa un poco por debajo de los 7 puntos. En el segundo asunto que más interesa a los españoles, los relacionados con el medio ambiente, España aventaja por cerca de un punto al resto de europeos, que se quedan en torno a los 6 puntos.

En cuanto a los asuntos que menos interesan a los españoles, este estudio también muestra que les interesan aún menos que al resto de países. La política, por ejemplo, que es el segundo tema de los analizados que menos interesa a los residentes en España, obtiene 4,8 puntos de interés. En el resto de países europeos, el interés se sitúa en los 5,2 puntos.

Entre la medicina y la salud y la vida de los famosos, se sitúan, según su interés, los temas culturales, los económicos, los científicos, los tecnológicos, los internacionales, los sucesos y los deportivos. 

La distribución del nivel de interés hacia los temas políticos muestra la existencia de un segmento muy significativo en España que se sitúa en el extremo de fuerte desinterés (un 27% de los españoles que participaron en el estudio mostraron un interés por la política de entre 0 y 2 puntos), distante del promedio europeo (20%). En Alemania, por contra, ese grupo es aproximadamente la mitad que en España (14%).

Además, este estudio de la Fundación BBVA revela que, en España, el interés por los temas políticos es mayor entre los jóvenes (5,3 puntos de interés entre quienes son menores de 24 años), entre quienes tienen un nivel de estudios más alto (5,7) y quienes se autoidentifican ideológicamente con la izquierda (5,8). No hay una gran diferencia entre hombres (4,9) y mujeres (4,6)

En los otros cuatro países europeos, el interés por la política es mayor entre hombres (5,6 puntos. Sobre los. 4,8 de las mujeres) y la pauta por edad es inversa a la de España -se incrementa el interés entre grupos de mayor edad-, entre quienes tienen un nivel de estudios más alto (5,9) y quienes se declaran de izquierdas (5,8, igual que en España).

Este Estudio Europeo de Valores 2019 de la Fundación BBVA también estudia otros asuntos de la esfera pública como la identificación con la bandera o la posición ideológica de los ciudadanos.