Un migrante desembarcando del Open Arms.

Un migrante desembarcando del Open Arms. Reuters

España INMIGRACIÓN

Los 15 migrantes del 'Open Arms' llegarán el viernes a España y se alojarán en Chiclana

El 'Audaz' partió ayer de Pozallo (Sicilia) después de que la Comisión Europea resolviese cómo se debía hacer el reparto de los rescatados.

28 agosto, 2019 14:31

Noticias relacionadas

Los 15 migrantes del Open Arms que se encuentran a bordo del Audaz desembarcarán en San Roque (Cádiz) a primera hora del próximo viernes y de allí serán trasladados al Centro de Estancia Temporal de Campano, en Chiclana de la Frontera, antes de ser derivados al sistema de acogida de protección internacional.

Fuentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social han explicado a Efe que un equipo de la Cruz Roja será el encargado de recibir a estos catorce hombres y una mujer que partieron ayer de Pozallo, en la isla italiana de Sicilia, y llevarles hasta dicho centro, en Chiclana. Los 15 migrantes tienen una edad comprendida entre los 18 y los 30 años y son de siete nacionalidades distintas: cuatro provienen de Eritrea, tres de Sudán, tres de Gambia, dos de Ghana y uno de Nigeria, Liberia y Etiopía.

Según explicó ayer Magdalena Valerio, cuando desembarquen, se seguirán "los protocolos normales". Es decir, después de los controles sanitarios, se les derivará en colaboración con el Ministerio del Interior— "a los centros que consideren más oportunos" dentro de la red de atención humanitaria. "Previsiblemente", todos ellos "van a pedir asilo en nuestro país".

No obstante, en el Ministerio del Interior aún no se ha recibido ninguna comunicación formal de que hayan manifestado su voluntad de pedir asilo pero, precisan las mismas fuentes, podrán hacerlo una vez lleguen a España. 

Cuando el viernes llegue el Audaz a San Roque, habrá pasado 10 días en alta mar: tres en el trayecto de ida hasta Lampedusa, cuatro hasta que recogió a los migrantes en Pozallo y otros tres de vuelta.

El resto de los rescatados por el Open Arms serán traslados a Alemania (40), Francia (40), Portugal (10) y Luxemburgo (2).