El líder de VOX, Santiago Abascal, interviene en el debate de investidura de Pedro Sánchez.

El líder de VOX, Santiago Abascal, interviene en el debate de investidura de Pedro Sánchez. Kiko Huesca EFE

Política OPEN ARMS

Abascal busca el cuerpo a cuerpo con Calvo en el debate sobre Open Arms: será portavoz de Vox

El líder de Vox reaparece tras el parón estival para exigir explicaciones a la vicepresidenta del Gobierno sobre su gestión del conflicto.

28 agosto, 2019 13:13

El presidente de Vox, Santiago Abascal, será el portavoz de su partido en el Pleno extraordinario convocado para este jueves por la tarde en el Congreso para que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, rinda cuentas por la gestión de la crisis de los inmigrantes recogidos en el Mediterráneo por el 'Open Arms'.

Este lunes, en la Diputación Permanente del Congreso, el representante de Vox en el debate sobre la comparecencia de Carmen Calvo fue Víctor Sánchez del Real, diputado por Badajoz, quien defendió que debía ser el presidente Pedro Sánchez el que ofreciera explicaciones en el Parlamento.

De hecho, Vox rechazó apoyar la comparecencia de Calvo al considerar que Unidas Podemos, autor de la petición, sólo buscaba salvar a Sánchez de dar explicaciones. Al final, la comparecencia de la vicepresidenta salió adelante y sólo el PSOE y Vox votaron en contra.

Una vez convocada la sesión plenaria para este jueves, Vox ha decidido que sea su máximo líder quien represente al partido en el debate con la vicepresidenta del Gobierno. Será la reaparición de Abascal tras el paréntesis estival, pues su última aparición pública fue el debate de investidura de Sánchez del pasado mes de julio.

Calvo lo asume "con naturalidad"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones tendrá que comparecer este jueves 29 de agosto a las 16.00 horas en un pleno extraordinario del Congreso después de que la petición de Unidas Podemos, ERC y el Grupo Mixto haya sido adelante con los votos de los grupos que lo solicitaban, más los del PP, Ciudadanos y PNV. No así Vox que ha votado en contra junto con el PSOE.

Al respecto, la vicepresidenta del Gobierno en funciones ha asegurado este miércoles que no tiene "ningún problema" con su comparecencia en el Congreso para informar sobre la gestión de la crisis del ‘Open Arms’.

Calvo ha afirmado que la comparecencia le parece que "forma parte de lo normal" y dice que asume la petición con "naturalidad". "Unidas Podemos quiere que hablemos de la política migratoria de nuestro país, pues lo haremos", ha afirmado antes de participar en la reunión de este miércoles del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con asociaciones y colectivos de discapacidad, inmigrantes y del pueblo gitano, un encuentro que forma parte de la ronda de encuentros organizada por el PSOE este verano con diferentes sectores sociales para la elaboración de un programa de gobierno.