Margarita Robles, en el encuentro celebrado este jueves con jefes de misiones internacionales.

Margarita Robles, en el encuentro celebrado este jueves con jefes de misiones internacionales. EFE

España

Robles acusa a Salvini de forzar a España a enviar al 'Audaz' a Lampedusa por la crisis del 'Open Arms'

El buque de la Armada Española prosigue su singladura rumbo a Lampedusa, pese al desembarco de los inmigrantes en la isla italiania.

22 agosto, 2019 13:09

Noticias relacionadas

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha acusado al ministro italiano Matteo Salvini de "incumplir las mínimas reglas del Derecho Marítimo" en la crisis del Open Arms y ha justificado el envío del buque Audaz de la Armada Española a Lampedusa: "La decisión es la correcta desde el punto de vista humanitario".

"El Audaz está navegando rumbo a Lampedusa y en este momento el Gobierno español está trabajando de forma sincronizada con la Comisión Europea y las autoridades italianas", ha aseverado Margarita Robles. El Audaz, un Buque de Acción Marítima (BAM) que partió el pasado martes desde Rota (Cádiz) para asistir al barco de Proactiva Open Arms.

"Cuando se toma una decisión se toma desde la responsabilidad, porque había un drama humano, que era consecuencia de la actuación incalificable y de desprecio de cualquier Derecho Humano por parte de Salvini", ha añadido la titular de Defensa.

Las declaraciones de la titular de la cartera se han producido tras un encuentro con cinco jefes de misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas españolas, audiencia enmarcada en los actos con motivo del trigésimo aniversario de operaciones del Ejército en el exterior.

La misión inicial del buque era la de escoltar el barco hasta el puerto de Palma, en Mallorca, y asistir al centenar de inmigrantes que viajaba a bordo. Los planes cambiaron después de que un fiscal italiano ordenase que el Open Arms atracase en Lampedusa ante la "situación crítica" que vivía su tripulación.

España envía un buque para recoger a los migrantes del Open Arms

Estaba previsto que el Audaz llegase a Lampedusa en tres días; sin embargo y ante las últimas novedades, el Ministerio de Defensa ha rediseñado la misión del buque en los términos anunciados por Margarita Robles.

A bordo del Audaz viaja medio centenar de militares de la Armada Española, aunque la dotación llega hasta los 60 si se contabiliza al personal médico desplegado para atender a los inmigrantes.