Carmen Calvo y Óscar Camps.

Carmen Calvo y Óscar Camps. Efe

Política

Óscar Camps (Open Arms) define a Carmen Calvo como la marioneta del "ventrílocuo" Salvini

El presidente de la ONG española atacó a la vicepresidenta después de que ella hablase de la posibilidad de sancionar a su barco.

21 agosto, 2019 14:02

Noticias relacionadas

El fundador de la ONG española Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha atacado a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, después de que ella haya asegurado que no se descarta la posibilidad de sancionarles por hacer rescates en el Mediterráneo Central sin permiso. Camps ha asegurado en Twitter que "a menudo" no sabe "si habla ella de verdad o Salvini es el ventrílocuo". 

En una entrevista en la Cadena Ser, la vicepresidenta ha recordado esta mañana que "el Open Arms no tiene permiso para rescatar y su capitán lo sabe". Como contó EL ESPAÑOL el lunes, el barco de la ONG española ya estuvo bloqueado más de 100 días en Barcelona por este motivo y, si persiste en sus intenciones, puede enfrentarse a multas de hasta 900.000 euros y la incautación del barco.

La Capitanía Mercante explicó entonces que el Open Arms solo tenía permitido navegar con un máximo de 18 tripulantes y, por lo tanto, no podía realizar "operaciones de salvamento que van acompañadas de un transporte por mar con un elevado número de personas, por un largo periodo de tiempo, incluso superior al plazo de una semana". Además, el comunicado advertía de que operaciones así en un embarcación que no está preparada para ello "comprometen la seguridad intrínseca del buque, de la tripulación y de las personas auxiliadas"

El Open Arms recibió permiso para zarpar desde el puerto de Barcelona en abril, pero con el único permiso de transportar ayuda humanitaria. Solo podían realizar rescates, como marcan los tratados internacionales, si se encontraban personas "en peligro" en su trayecto.

A pesar de estas advertencias, Camps ya ha anunciado su intención de volver al Mediterráneo para rescatar a más inmigrantes en cuanto pueda. Ahora mismo, el barco está incautado por la fiscalía italiana, que investiga un posible secuestro a bordo por el bloqueo del puerto de Lampedusa.

En sus declaraciones, Calvo ha recordado que "el propio Camps ha reconocido que el barco no está en condiciones de navegar". Por ese motivo, el fundador de Proactiva Open Arms pidió el lunes que se fletase un avión desde Italia a España para evacuar a los inmigrantes que habían rescatado.