Open Arms atracando en Lampedusa con 83 inmigrantes a bordo

Open Arms atracando en Lampedusa con 83 inmigrantes a bordo Reuters

España

Calvo, sobre la posibilidad de sancionar al Open Arms: "No tiene permiso para rescatar"

"España es un Estado de derecho, donde las instituciones y los ciudadanos estamos sujetos a las leyes y todo el mundo sabe que puede hace, incluido un barco", ha dicho.

21 agosto, 2019 09:48

Noticias relacionadas

Carmen Calvo ha dejado en abierto la posibilidad de que el Open Arms sea sancionado en el caso de volver a España. La vicepresidenta ha recordado que "el Open Arms no tiene permiso para rescatar y su capitán lo sabe" y que "España es un Estado de derecho, donde las instituciones y los ciudadanos estamos sujetos a las leyes y todo el mundo sabe que puede hacer, incluido un barco".

Sobre la decisión, ya anunciada por Óscar Camps, de volver al Mediterráneo para rescatar a más migrantes en cuanto pueda, la vicepresidenta en funciones ha destacado que "el propio Camps ha reconocido que el barco no está en condiciones de navegar" y ha recordado que dispone de"licencia de ayuda humanitaria y ese es su cometido".  

Carmen Calvo ha destacado que, pese a que el permiso del Open Arms es "para ayuda humanitaria" y no para el rescate, "el presidente ha decidido que la emergencia humanitaria de esos migrantes estaba por encima de todo y por eso trabajamos para ofrecer una solución".

Por fin se acaba la pesadilla del 'Open Arms'

Según la vicepresidenta, el Gobierno estuvo en constante comunicación con el ministro de Exteriores y el ministro de Transporte de Italia, porque no tenía sentido hablar con Salvini "que cada día dejaba claro lo que pensaba de los migrantes".

Sobre el buque de la armada desplazado para transportar los migrantes, Calvo dijo que sigue en dsiposición de desplazarse "si hiciera falta en caso de que se ponga en marcha el reparto de migrantes al que llegamos a acuerdo con más países".