Una de las imágenes de cargas policiales aparecidas en la prensa europea

Una de las imágenes de cargas policiales aparecidas en la prensa europea Susana Vera/Reuters

España

El Gobierno no condecora a policías y guardias civiles por el 1-O y los agentes exigen su reconocimiento

Sindicatos de Policía Nacional y asociaciones de Guardia Civil piden distintivos y condecoraciones a las "intervenciones destacadas".

21 agosto, 2019 14:09

Noticias relacionadas

Las mayoría de asociaciones de la Guardia Civil y los sindicatos de Policía Nacional han vuelto a unirse en un nuevo frente de acción. Exigen al ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, el "reconocimiento" que consideran que merecen por su despliegue en Cataluña por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

En diferentes reuniones entre el Ministerio de Interior y los representantes de sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil se había barajado la posibilidad de que se condecorase a los agentes que participaron en el dispositivo. Fue el entonces titular de la cartera, Juan Ignacio Zoido, quien diseñó el despliegue en unas jornadas de especial tensión en las calles de Cataluña.

Ahora, el Gobierno se niega a condecorar a los agentes que participaron en dicho dispositivo. Así lo reveló una respuesta a la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) a una petición al Portal de Transparencia de la Administración del Estado, desvela El Independiente.

La respuesta no ha sido del agrado de las asociaciones y sindicatos, que exigen "las recompensas para las intervenciones destacadas" en el marco del 1-O en Cataluña. Ya están moviendo su protesta a través de redes sociales.

Por parte de la Policía Nacional, lo suscriben el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP). Desde la Guardia Civil, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Unión de Oficiales (UO), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil (ASES GC) y la Asociación Profesional de Cabos.