Agente de la Guardia Civil

Agente de la Guardia Civil

España UN PROYECTO DE 10 AÑOS

Guardias civiles contra la España vaciada: este es su revolucionario plan ante la despoblación

La Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil pide que haya 5.000 agentes más al año y una recalificación de los puestos en las zonas más aisladas.

13 agosto, 2019 02:51

Noticias relacionadas

Sin seguridad, es imposible establecer cualquier servicio mínimo o que una región atraiga población activa. Esa es la máxima que impera entre los guardias civiles que han presentado un plan revolucionario para repoblar la España vaciada. Hablan de un proyecto a diez años vista, que pasa por la incorporación de nuevos agentes al cuerpo -5.000 al año, aproximadamente- y la recalificación de muchos de sus puestos en las zonas más aisladas.

"¿Que el plan requiere dinero? Por supuesto, pero es necesario afrontar el problema de la España vaciada desde la base, que es la seguridad". Quien habla así es Ángel Ramírez, vicepresidente de la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil (ASES GC). Desde la asociación han detallado un plan que expondrán a partir del próximo mes de septiembre a diferentes organismos de la Administración del Estado.

La base de su plan se centra en los puestos que la Guardia Civil tiene desplegados por todo el territorio nacional. Hay 219 puestos principales, dirigidos por un oficial y que cuentan con al menos 32 efectivos; 1.681 ordinarios, los más frecuentes, bajo el mando de un suboficial y que varía en número de agentes en función de la subcategoría; y 67 puestos auxiliares, compuestos por al menos 4 efectivos y que prestan apoyo a los ordinarios en las zonas más aisladas.

Recalificación de puestos

Uno de los pilares del plan de ASES GC pasa por la recalificación de los puestos ordinarios. Actualmente hay puestos ordinarios bajo las calificaciones A, B y C, compuestos respectivamente por un mínimo de 7, 11 y 15 agentes de la Guardia Civil.

La propuesta de la asociación exige la recalificación de todos los puestos ordinarios A en puestos ordinarios B; o lo que es lo mismo, en todos aquellos lugares en los que hay un mínimo de 7 agentes se suba el listón hasta 11. De este modo, aseguran los guardias civiles, se incrementaría la seguridad en zonas aisladas sin la necesidad de abrir nuevos cuarteles.

Refuerzo de efectivos

Pero hay más. El primer pilar del plan conduce inevitablemente al segundo: el incremento del número de efectivos en el Cuerpo. Apuntan a un aumento de 5.000 efectivos al año durante los próximos diez años. Así, el Instituto Armado pasaría de los 78.000 miembros con los que cuenta a superar ampliamente los 100.000, cifras que consideran idóneas para mantener la seguridad en todo el país.

Manifestación de la España Vaciada en Madrid, el pasado mes de marzo.

Manifestación de la "España Vaciada" en Madrid, el pasado mes de marzo. EFE

"Es nuestra contribución para revertir las consecuencias de la España vaciada", apunta Ángel Ramírez. Según plantea el vicepresidente de ASES GC, "es necesario reforzar la oferta de empleo público" y fomentar incentivos para que los agentes opten por destinos en las regiones y municipios con menor densidad de población.

"Sugerimos un plan de incentivo profesional para que los agentes quieran marcharse a los puestos de baja demanda; no sólo en aspectos de retribuciones, sino también en un fomento de la proyección profesional a través de méritos al elegir estos destinos", expone Ramírez.

El informe sobre equiparación

Desde ASES GC recuerdan que el informe sobre equiparación salarial presentado recientemente ante asociaciones de guardias civiles y sindicatos de la Policía Nacional expone esta problemática.

"Este documento de acción plantea entre sus medidas evaluar y, en su caso, promover la creación de inventivos económicos y de carrera profesional para los empleados públicos que fijen su residencia habitual en el municipio o zona rural en la que presten servicio", reza el informe elaborado por la consultora Ernst & Young.

"En muchos lugares -concluye Ramírez-, la Guardia Civil es la única presencia de la Administración General del Estado; y la seguridad debe ser la base de cualquier plan para repoblar la España vaciada".