El buque de acción marítima 'Audaz' de la Armada Española.

El buque de acción marítima 'Audaz' de la Armada Española.

España

Un buque preparado para combatir a los piratas: así es el 'Audaz', el barco que asistirá al 'Open Arms'

Es un recién llegado a la Armada Española y tendrá una singladura de tres jornadas hasta alcanzar Lampedusa.

20 agosto, 2019 17:08

Noticias relacionadas

En la mañana de este martes, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, anunciaba que la respuesta definitiva del Gobierno sobre el Open Arms no tardaría en llegar. A las pocas horas, Presidencia ha informado de que la Armada Española ha dispuesto uno de sus buques, el Audaz, para recoger al centenar de inmigrantes que viaja a bordo del barco de la ONG.

"El buque de la Armada Española Audaz se prepara desde esta mañana en la base de Rota (Cádiz) para poner rumbo inmediato a la isla italiana de Lampedusa -rezaba el comunicado-. A primera hora de la mañana de hoy comenzaron las tareas de preparación y aprovisionamiento para iniciar la singladura y dar asistencia al barco de Open Arms y a sus ocupantes".

Un buque recién llegado a la Armada Española. La ceremonia de entrega tuvo lugar el pasado 27 de julio de 2018, hace poco más de un año, en un acto celebrado en San Fernando (Cádiz). Y el objetivo prioritario con el que fue diseñado fue combatir la piratería y proteger ciertas regiones de destacado valor para los intereses españoles.

El buque 'Audaz' parte para recoger a los migrantes del Open Arms

Las características

Se trata de un Buque de Acción Marítima (BAM), cuyo nombre técnico es el de Audaz P-45. Sus dimensiones: 93,9 metros de eslora y 14,20 de manga. Sus sistemas de radares y el espacio para albergar un helicóptero a bordo hacen de él un buque perfectamente preparado para combatir a la piratería.

Todavía no ha participado en misiones en el exterior, pero varios de sus buques hermanos -Meteoro, Rayo, Relámpago, Tornado y, más recientemente el Furor- ya han estado desplegados en la operación Atalanta; misión de la Unión Europea desplegada en el océano Índico, en las aguas que bañan las costas de Somalia, para combatir la piratería.

Su singladura

La dotación del Audaz la constituyen 48 hombres y mujeres de la Armada Española: 6 oficiales, 10 suboficiales y 32 de marinería. En este viaje hay más de 60 personas tras incorporar a personal de atención a los inmigrantes.

El Audaz parte esta tarde desde Rota con rumbo a Lampedusa, en una singladura de tres jornadas. Allí se hará cargo de los inmigrantes a bordo del Open Arms y acompañará al barco de la ONG hasta el puerto de Palma, en Mallorca.