Xabier Ugarte, el carcelero de Ortega Lara, a su llegada a Oñate.

Xabier Ugarte, el carcelero de Ortega Lara, a su llegada a Oñate. Gorka Estrada EFE

España

El alcalde de Bildu en Oñate homenajea al etarra carcelero de Ortega Lara

El Gobierno ha asegurado que los hechos serán puestos de inmediato en conocimiento de la Fiscalía y califica los actos de "inadmisibles".

28 julio, 2019 21:09

Noticias relacionadas

El ayuntamiento de Oñate ha homenajeado al ex preso de ETA Xabier Ugarte Villar, que ha salido este domingo de la cárcel de Topas (Salamanca) tras cumplir 22 años de condena de los 82 a los que estaba sentenciado por varios delitos, entre otros el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, el más largo de la historia de la organización terrorista.

La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat ha informado de que Ugarte ha abandonado en la mañana de este domingo la prisión, 22 años después de su detención, el 1 de julio de 1997, el día en el que la Guardia Civil liberó a Ortega Lara tras 532 días secuestrado

Por su parte, el ayuntamiento de la localidad ha puesto un mensaje en su perfil de Twitter informando de la puesta en libertad de Villar, acompañado de un mensaje en favor del acercamiento de presos, y con una imagen en la que se puede ver un cartel dando la bienvenida al etarra.

También este sábado fue puesto en libertad el histórico dirigente de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, 'Baldo', tras cumplir 29 años de condena. A su salida, fue objeto de un homenaje por parte de varias decenas de simpatizantes de la izquierda abertzale a su llegada a Hernani (Guipúzcoa), su localidad natal.

A este respecto, Josu Elespe, hijo de Foilán Elespe, edil del PSE-EE de Lasarte asesinado por ETA en 2001, ha calificado este domingo de "intolerable e insoportable desde cualquier punto de vista" el homenaje celebrado este pasado sábado en las calles de la localidad guipuzcoana de Hernani al ex número dos de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, alias 'Baldo', tras ser excarcelado.

El alcalde de Bildu en Oñate homenajea al etarra carcelero de Ortega Lara

También el periodista Gorka Landaburu, que en mayo de 2001 recibió un paquete bomba de la banda, se ha sumado a las críticas al recibimiento realizado a Zabaleta por los vecinos de este municipio. Landaburu, además de considerar "inaceptable e insultante" el acto, ha recordado que el ciudadano que falleció en el atentado cometido por 'Baldo' el 3 de noviembre de 1980 en el bar Haizea de Zarautz era su amigo Miguel Larrañaga.

El acto conmemorativo ha sido denunciado este domingo ante la Audiencia Nacional por la AVT, al considerar que se ha incurrido en delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. Covite también ha criticado el homenaje "por todo lo grande" al "sanguinario" exjefe de ETA, y la Fundación Fernando Buesa ha denunciado que se "reclame la condición de héroes para quienes no son otra cosa que asesinos".

Respuesta del Gobierno

El Gobierno ha considerado "inadmisibles" los hechos ocurridos este fin de semana en Hernani y Oñate. "En ambas localidades vascas -continúa- se han producido homenajes a miembros de la organización terrorista ETA recién salidos de la cárcel. Durante el recibimiento de hoy en Oñate a  Xabier Ugarte, el equipo informativo de Antena 3 ha sido acosado y zarandeado, en un claro ataque a la libertad de información y de expresión".

Según el comunicado del Gobierno, "estos hechos van a ser puestos de inmediato en conocimiento de la Fiscalía por la Delegación del Gobierno en el País Vasco". Además, "el Gobierno considera que el recibimiento de los presos etarras por parte de sus familias no puede convertirse en ningún caso en homenajes públicos, en los que se hace un reconocimiento del preso y se legitiman sus crímenes".

El Gobierno afirma también que "hechos así son un insulto a las víctimas del terrorismo y a la sociedad en su conjunto" y que "el Gobierno trabaja para reconstruir la convivencia en paz y en libertad en el País Vasco tras la derrota de ETA a manos del Estado de Derecho".  Por útlimo, ha asegurado que "la Izquierda Abertzale debe hacer autocrítica y dejar de promover estos actos de exaltación que provocan un dolor añadido a las victimas y sus familias".