Imagen de archivo de un guardia civil.

Imagen de archivo de un guardia civil. EFE

España

Polémica en el examen de acceso a la Guardia Civil: una asociación denuncia supuestas filtraciones

La AUGC ha presentado un escrito ante la Jefatura de Enseñanza por posibles errores en las pruebas de ortografía y de idiomas.

Noticias relacionadas

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha enviado un escrito a la Jefatura de Enseñanza del Instituto Armado en el que denuncia supuestas irregularidades en el examen de acceso al cuerpo. En concreto, apuntan a supuestas filtraciones en las pruebas de ortografía y de idiomas.

La AUGC habla de "indignación" entre los opositores que aspiraban a entrar en la Guardia Civil. Durante el fin de semana, casi 30.000 personas se presentaron a las pruebas de acceso, en una convocatoria con 2.210 plazas.

Según la asociación de la Guardia Civil, "existe entre los opositores un gran malestar debido a la supuesta filtración de las plantillas de los exámenes de ortografía, con las respuestas correctas y sus correspondientes preguntas": "Al parecer, estas filtraciones podrían haberse producido en redes sociales incluso durante la realización del ejercicio".

También consideran que hubo "dificultad de los exámenes de ortografía entre uno y otro día": "Por parte de los opositores del sábado se recalca la sencillez del ejercicio del día siguiente en relación al suyo, así como la repetición de algunas preguntas en esta pregunta, rebajando aún más el nivel de dificultad, y la consiguiente eliminación del principio de igualdad entre opositores a la mismas plazas de funcionario público".

La polémica no se centraría sólo en el examen de ortografía. AUGC denuncia que el examen de idiomas que se hizo el sábado "fue fotografiado y difundido". Y que esas preguntas se repitieron el segundo día, con las consecuentes facilidades que encontraron los opositores que se presentaron el domingo.

La asociación lamenta que no se dispongan de recursos suficientes para realizar el examen a todos los opositores al mismo tiempo, en lugar de celebrarlo en dos días consecutivos: "Hemos presentado ya un escrito en la Dirección General remitido a la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil en el que se requiere una respuesta ante estas acusaciones, así como las posibles medidas correctoras a adoptar en el caso de que se verifiquen las mismas".