Entrega de los cascos a la Guardia Civil adquiridos por la Asociación de Empresarios de Conil.

Entrega de los cascos a la Guardia Civil adquiridos por la Asociación de Empresarios de Conil.

España DONACIÓN

Los empresarios de Conil compran 12 cascos para que la Guardia Civil pueda patrullar este verano

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) critica que se "fíe la prestación de sus servicios a la generosidad de terceros".

9 julio, 2019 02:58

Tenían cinco motocicletas, pero no había cascos suficientes para que los guardias civiles pudiesen patrullar con ellas. Ha ocurrido en la localidad gaditana de Conil. Los empresarios, que se quejaban por la falta de seguridad en unas fechas marcadas por la gran afluencia de turistas, han puesto la solución: han comprado una docena de cascos y se los ha entregado al capitán de zona.

Se trata de una iniciativa adoptada por la Asociación de Empresarios de Conil. Según detallan, "año tras año" han solicitado a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz que se refuerce el número de efectivos de la Guardia Civil destinados en Conil durante los meses de julio y agosto, sin obtener "ningún tipo de resultado".

Los empresarios de Conil optaron por tomar la iniciativa y contactar directamente con el capitán de zona de la Guardia Civil. Este les dijo -siguiendo el relato de la asociación- que la falta de cascos para las motocicletas era uno de los motivos que les impedía reforzar su presencia en el municipio.

"Se solicitó nuestra colaboración", afirma la asociación de empresarios a través de redes sociales. Y en respuesta adquirieron la docena de cascos que entregaron el pasado 2 de julio a los guardias civiles de Conil.

Las explicaciones

Fuentes oficiales de la Guardia Civil señalan que "no es habitual, pero tampoco es extraordinario" que se acepten donaciones de esta índole. Como ejemplo apuntan al municipio madrileño de Bohadilla del Monte, donde el Ayuntamiento subvencionó en enero de 2017 la compra de vehículos del modelo Citroën C4 Picasso para el Instituto Armado. Los coches estaban rotulados con el nombre del consistorio y así se parcheó la ausencia de medios para realizar labores de patrulla y vigilancia.

Sobre el caso de Conil apuntan a que estaba previsto el envío de cascos para los agentes, pero que los procedimientos podrían retrasarlo hasta fechas posteriores al verano. Al tratarse de meses de especial sensibilidad en materia de seguridad, se ha aceptado la donación del material.

Críticas de la AUGC

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), no obstante, ha calificado la compra de 12 cascos en Conil de "caso berlanguiano" y "vergonzante": "La Guardia Civil fía la prestación de sus servicios a la generosidad de terceros".

Y asevera: "[Los empresarios] han debido apoquinar para comprar a escote una docena de cascos con los que guardias civiles puedan patrullar en motocicleta este verano por las calles de esta localidad gaditana".