Inmigrantes en Málaga.

Inmigrantes en Málaga. EUROPA PRESS/ÁLEX ZEA

España

Rescatan a más de 200 personas en aguas del mar de Alborán y del Estrecho en sólo dos días

Entre los emigrantes rescatados se encuentran varios menores y una mujer embarazada. 

13 julio, 2019 19:51

Noticias relacionadas

Los operarios de Salvamento Marítimo han rescatado a más de 200 personas, en aguas del mar de Alborán y el Estrecho, en las últimas horas. Las labores de búsqueda y salvamento, que se han llevado entre los días de ayer y hoy sábado, han evitado el naufragio de varios menores y una embarazada, entre otros. 

El último rescate se ha producido hace unas horas cuando el personal de Salvamento Marítimo ha localizado dos pateras, una de ellas semihundida. En las barcazas iban a bordo 86 personas, entre ellas tres niños. 

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha explicado a Europa Press que, sobre las 8,00 horas, el centro en Almería recibió un aviso alertando de la salida de una patera desde la costa marroquí de Kariat y, por ello, se ha movilizado a la embarcación 'Salvamar Spica' y a un avión del Frontex.

86 personas rescatadas en el mar de Alborán

Así, el avión ha localizado a la patera y, posteriormente, la 'Salvamar Spica' ha rescatado a 46 personas de origen subsahariano de ella --42 varones, tres mujeres y un niño--.

Antes del rescate, el avión comenzó la búsqueda de una segunda patera, que localizó "en situación crítica" con una persona en el agua. La embarcación 'Salvamar Spica' ha llegado a la zona y ha rescatado a varias personas del agua y al resto ocupantes en la barcaza, que se encontraba con abundante agua en el interior.

Los rescatados son 27 varones, once mujeres y dos niños que junto a los otros 40 migrantes están siendo trasladados al puerto de Almería, donde llegarán sobre las 19,20 horas de este sábado.

55 vidas salvadas en aguas del Estrecho

También, este sábado, Salvamento Marítimo ha rescatado a otras 55 personas, entre ellas algunos menores de edad y una mujer en avanzado estado de gestión, de una patera y de un kayak hinchable en los que navegaban por el Estrecho de Gibraltar.

La patera ha sido avistada sobre las 13,20 horas. Por ello, se ha movilizado a la embarcación 'Salvamar Arcturus' y a una lancha de Cruz Roja.

Posteriormente, Salvamento ha rescatado a tres personas que iban a bordo del kayak hinchable y, además, ha recibido un aviso de una patrullera de la Guardia Civil, que ha escoltado a la patera hasta su llegada.

Finalmente, los operarios de Salvamento han rescatado a las 52 personas de origen subsahariano que iban a bordo de la patera, entre ellas 14 mujeres. Los 55 migrantes permanecen en la unidad que los ha rescatado.

Dos pateras con 124 personas a bordo

Por otro lado, este viernes, Salvamento Marítimo rescató a 124 personas, entre ellas 27 mujeres y cuatro niños, de dos pateras que han sido localizadas por un avión del Frontex en diferentes puntos del mar de Alborán, desde donde fueron conducidas al puerto pesquero de Almería.

El primero de los rescates, según informa Europa Press, tuvo lugar sobre las 17,30 horas a unas 21 millas al este de la isla de Alborán, después de que el avión alertara de la presencia de la patera.

Hasta el punto reseñado se desplazaron la Guardamar Calíope, que ha procedido al rescate de los 59 ocupantes de la patera, quienes habrían partido la pasada madrugada de las costas marroquíes de Kariat. Entre ellos había 41 hombres, 14 mujeres y cuatro menores de edad. 

Media hora después y gracias también al avistamiento de los medios aéreos, la nave de Salvamento rescató a otros 52 varones y 23 mujeres de una segunda patera a 27 millas al este de la isla de Alborán. En las búsquedas también han participado la patrullera 'Río Miño' de Guardia Civil y el buque de la Armada 'Infanta Cristina'.

La Marina Real marroquí rescata a 161 emigrantes

Por otra parte, la Marina Real marroquí ha rescatado a 161 emigrantes irregulares, la mayoría de ellos de nacionalidades subsaharianas, que navegaban en pateras rumbo a la costa mediterránea de España.

El rescate se produjo durante la noche de este viernes cuando se encontraban "en dificultades" a bordo de diferentes embarcaciones neumáticas, según informó hoy una fuente militar a la agencia marroquí MAP.

Los emigrantes están sanos y salvos, y han sido trasladados a varios puertos mediterráneos del país magrebí. Según cifras oficiales, las autoridades marroquíes abortaron más de 40.300 salidas hacia España en lo que va de año.

Y a lo largo de 2018, el gobierno marroquí asegura que abortó la salida de 89.000 emigrantes irregulares, una cifra que también entonces constituyó un récord.