Pedro Sánchez, durante su entrevista de este jueves en TVE.

Pedro Sánchez, durante su entrevista de este jueves en TVE.

España INVESTIDURA

Sánchez veta a Iglesias por Cataluña: "¿Estaría Podemos en un Gobierno que aplique el 155?"

"El método no ha sido el más conveniente", dice Sánchez sobre las negociaciones hasta ahora. 

11 julio, 2019 09:44

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llamará a Pablo Iglesias para intentar negociar de nuevo su investidura como candidato socialista. 

Así lo ha anunciado en una entrevista en TVE este jueves. "El método no ha sido el conveniente", ha dicho sobre las negociaciones hasta ahora tras cinco reuniones con el líder de Podemos. "Hemos mezclado muchas cosas: puestos y contenidos", ha dicho. 

"Hoy llamaré a Iglesias para poner en marcha dos equipos que empiecen a hablar de lo que importan a los ciudadanos". "Aparquemos las diferencias", ha pedido en referencia a la coalición de Gobierno que Iglesias le reclama como condición. "Lo importante es volver al punto de arranque", ha dicho.

"Lo importante no es hablar de quién va a ser el ministro de Trabajo sino las pensiones de nuestros mayores", ha dicho. 

Las discrepancias sobre Cataluña

Según Sánchez, "en las cuestiones de Estado hay discrepancias de fondo" y "muy serias" en asuntos como Cataluña que se refieren a la "concepción y diagnóstico de problemas" como el de la convivencia en la comunidad autónoma

El líder del PSOE se ha preguntado si Podemos estaría en un Gobierno si es necesario volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre los presos del procés. Sánchez ha lamentado que considere a los procesados "presos políticos".

"Es evidente que existen diferencias y discrepancias de fondo que harían que un Gobierno de esas características como el que está proponiendo Unidas Podemos es un Gobierno que se va a paralizar por sus propias contradicciones internas"

"Si desgraciadamente en esta legislatura a las puertas de una sentencia que va a hacer el Tribunal Supremo en breves meses, los independentistas vuelven a hacer algo como lo que hicieron hace dos años, ¿Unidas Podemos estaría en un Gobierno que aplique el artículo 155 de la Constitución? ¿Estaría en un Gobierno que piensa que no son presos políticos sino políticos presos?", se ha preguntado.

Dispuesto a negociar con PP y Cs

El apoyo de Unidas Podemos a su investidura, hoy muy lejos, no es ni mucho menos suficiente para investir a Sánchez. Necesitaría a partidos nacionalistas como el PNV e independentistas como ERC y JxCat. 

El candidato socialista pide a Pablo Casado y Albert Rivera la abstención para que su Ejecutivo no dependa de fuerzas separatistas. "Estoy abierto a negociar con ellos la abstención", ha asegurado. Así se lo habría trasladado a ellos dos en sus reuniones en Moncloa. 

Reforma del artículo 99 de la Constitución

El presidente en funciones también se ha mostrado dispuesto a emprender una reforma de la Constitución para evitar que, en el futuro, España se asome a un bloqueo institucional como el que llevó en 2016 a repetir las elecciones y ahora se cierne de nuevo sobre la investidura

Se trata del artículo 99, que regula las investiduras, exige una mayoría simple en segunda votación y, por ese motivo, permite mayorías de bloqueo a un candidato aunque no haya propuesta alternativa. 

Ese artículo también fija los plazos de la repetición electoral y deja sin acotar el primero de ellos, el de la convocatoria del primer pleno, algo que hace que potencialmente se pueda alargar sine die la investidura hasta que no se produce la primera votación. 

Otros partidos, como el PP, han propuesto su propia fórmula y en el ámbito autonómico y municipal existen otras maneras de evitar el bloqueo.