Tomás Serrano

Tomás Serrano

Política CIS

Tezanos retrata a PP y Cs como los responsables de la "agresividad" política por delante de Vox

Según el último sondeo del CIS, el 51,6% de los ciudadanos atribuye la crispación de la última campaña al centroderecha.

10 julio, 2019 15:49

Noticias relacionadas

Casi el 60% de los españoles (57,8%) considera que en la campaña de las elecciones generales que ganó el PSOE hubo "mucha" o "bastante" agresividad. ¿Quién fue el causante? Según el último estudio del CIS que dirige el socialista José Féliz Tezanos, lo fueron sobre todo el PP (31,3%) y Ciudadanos (20,3%): el centroderecha. Y lo fueron muy por delante incluso de Vox, al que sólo un 14,1% lo ve como responsable de esa "agresividad" e "insultos".

Enfrente, únicamente el 5,2% de los ciudadanos atribuye el deterioro del clima político al PSOE y un 5,1% a Podemos. En los demás partidos, como ERC, JxCat o PNV, los españoles apenas perciben agresividad, o sencillamente ninguna.

Los datos del CIS de Tezanos refuerzan el mensaje central de la campaña del 28-A de  Pedro Sánchez, que criticó una y otra vez a PP y Cs por, en su opinión, no plantear propuestas y dedicarse al insulto.

Ya en su primer mitin electoral, celebrado en en Dos Hermanas (Sevilla), Sánchez reivindicó una política "noble y en positivo" frente a "la crispación" y "el insulto" que atribuyó al centroderecha. A lo largo de la campaña, fueron múltiples sus intervenciones en ese sentido y llegó a acusar al líder del PP de ser una fábrica de ofensas: "De cada tres palabras que dice Casado, cuatro son insultos".

Valoración de líderes

En este mismo estudio postelectoral del CIS, realizado entre los días 10 y 25 de mayo, se pregunta a los ciudadanos que ubiquen ideológicamente a los líderes políticos del 0 al 10, siendo el 0 la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha. Tezanos coloca a Sánchez en la zona templada: 4,1.

Muy lejos del 5, y por tanto de la moderación, aparecen Santiago Abascal (9,4), Casado (8) y Albert Rivera (7).

En cuanto a la valoración de líderes, el ranking no sufre grandes variaciones sobre anteriores sondeos. Lo encabeza Sánchez (el único que aprueba, con un 5,1), le sigue Rivera (4,2) y tras el líder de Cs están  Pablo Iglesias (4,1), Alberto Garzón (4,1%), Casado (3,6) y Abascal (2,8).