Hospital militar Gómez Ulla, sede de IGESAN./

Hospital militar Gómez Ulla, sede de IGESAN./ Efe

España

Condenados tres mandos militares y un empresario por el pago de mordidas en una trama de corrupción

La sentencia del Supremo da por acreditada la adjudicación irregular de contratos desde la Inspección General de Sanidad del Ministerio de Defensa.

11 julio, 2019 18:40

Noticias relacionadas

Tres mandos militares y un empresario han sido condenados a penas de entre tres meses y tres años de prisión por una trama de corrupción asentada en la Inspección General de Sanidad (IGESAN) del Ministerio de Defensa. Según la sentencia de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, todos ellos estaban implicados en la adjudicación irregular de contratos a cambio de mordidas.

De acuerdo a la sentencia del Supremo, los mandos militares (dos tenientes coroneles y un subteniente) formaban parte de una trama de mordidas basada en la adjudicación de contratos desde el IGESAN. Un empresario completaba la trama, y entre todos ellos se repartían los beneficios obtenidos en los movimientos irregulares.

Los hechos tuvieron lugar entre finales de 2008 y finales de 2009. El plan consistía en otorgar contratos a dedo al empresario. Dichas adjudicaciones debían haberse realizado con publicidad y concurrencia múltiple, pero los militares fraccionaban los proyectos en partes más pequeñas para pasar los controles. Otras veces se llegó a la contratación verbal, únicamente prevenida para situaciones de emergencia.

Cuando resultaba inevitable el sistema abierto y público, se daba un valor excesivo, en el criterio de elección, a cuestiones técnicas teóricas. Los militares se las comunicaban al empresario para que las incluyera en sus propuestas.

Una vez obtenido el beneficio en favor del empresario, una mitad iba a parar al bolsillo de este y la otra mitad al de los mandos militares.

Las penas

Con esta sentencia, el Supremo pone punto y final a un largo proceso judicial. En mayo de 2018, el tribunal ordenó repetir la sentencia por falta de fundamentación.

Los militares y el empresario habían presentado recursos a sus condenas, llegando hasta esta instancia. La sala no ha aceptado los que presentaron dos militares y el empresario, pero sí ha aceptado parcialmente el de un teniente coronel.

El empresario ha sido condenado a tres meses de prisión al empresario. Las penas de los militares son de cinco meses para uno, de dos años para el segundo y de tres años para el tercero; todas ellas por un delito consumado y continuado contra el patrimonio en el ámbito militar.