Imágenes del incendio declarado en Toledo.

Imágenes del incendio declarado en Toledo. @mercheomercedes

España INCENDIOS

El incendio declarado en Toledo se eleva a nivel 2 y se extiende hacia Madrid

También se está trabajando en la extinción de otros fuegos en Ávila y en Tarragona. 

Noticias relacionadas

El incendio forestal que se ha declarado en el entorno de Montesión y La Bastida, en el término municipal de Toledo, ha alcanzado el nivel 2 de alerta la noche de este viernes y unos 110 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han sumado a las labores de extinción. Además, el viento y las altas temperaturas han hecho que el fuego se extienda hasta Madrid, donde los vecinos de una urbanización han tenido que ser desalojados.

Según ha indicado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, efectivos de la UME desplazados desde la base de Torrejón de Ardoz se han incorporado a los trabajos para intentar controlar el fuego, junto con seis vehículos autobombas y 2 vehículos nodrizas. A ellos se han sumado, además, otros 50 efectivos desde la base de Sevilla.

En Madrid, más de 200 efectivos trabajan en la extinción de las llamas que han quemado unas 1.300 hectáreas. Concretamente, dos hidroaviones del Ministerio, cinco helicópteros de Bomberos de la Comunidad, 14 dotaciones terrestres y 7 dotaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de un dispositivo preventivo de Summa 112 y equipos de Cruz Roja.

El objetivo es intentar perimetrar y controlar el incendio, que se ha producido durante unas condiciones meteorológicas extremas. En este sentido, se espera que el fuerte viento, que ha sido la mayor preocupación durante toda la tarde, amaine durante la noche y facilite las labores de extinción.

A pesar de la presencia de viviendas cercanas al lugar del fuego, que se encuentra en una zona a escasos kilómetros de la ciudad de Toledo, el delegado del Gobierno ha indicado que éstas se encuentran ya protegidas.

En las labores de extinción han llegado a trabajar 11 medios aéreos, con 16 personas, que se han retirado con la caída de la noche, así como otros 23 medios terrestres con 118 personas. A ellos hay que sumar 23 efectivos de personal interno y dos medios de dirección y coordinación con cinco personas.

Tierraseca ha agradecido la "colaboración" de todos los efectivos "que desde el primer momento se han ofrecido a colaborar y están trabajando intensamente" de forma "coordinada y conjuntamente", cuando además, "muchos de ellos se encontraban disfrutando de su día libre y se han presentado voluntariamente para echar una mano".

Asimismo, ha recordado que todas las Administraciones están en máxima alerta ante posibles incendios, tras los meses de escasas lluvias y agravado con el episodio de altas temperaturas y fuertes vientos y ha recalcado que el Gobierno sigue ofreciendo su colaboración "para poder enfrentar cualquier emergencia que se produzca durante todo el verano".

No acercarse al lugar

Desde el Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias 112 de Castilla-La Mancha han recomendado a la ciudadanía desde su cuenta de Twitter no acercarse al lugar del incendio que se ha declarado en Toledo.

"Ante las muestras de colaboración que nos transmiten para ayudar por el incendio iniciado en la CM-401, por Cerro de los Palos #Toledo, no se recomienda acercarse al lugar, para así no entorpecer las labores de extinción del fuego a los profesionales que están trabajando", señala.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cancelado su agenda de la tarde de este viernes en Albacete, donde tenía previsto asistir a la entrega de unos premios empresariales y se ha desplazado primero al centro operativo regional de Infocam en la capital regional y luego al puesto de mando avanzado para seguir la evolución del fuego en la capital regional.

Sin embargo, más tarde se ha trasladado al puesto de mando avanzado del incendio de Almorox donde también sigue su evolución y en el que, según fuentes del Gobierno regional, la Comunidad de Madrid ha pedido también la intervención de la UME debido a la evolución de las llamas en dirección norte hasta llegar a última hora de la tarde al término municipal de la localidad madrileña de Cadalso de los Vidrios.

Junto a García-Page se encuentran en el puesto de mando avanzado de Almorox el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el subdelegado del Gobierno, Carlos Ángel Devia.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, también sigue la evolución de la llamas de la capital regional. "Estamos trabajando en coordinación con la Delegación del Gobierno y la Junta de Comunidades para sofocar el incendio que se ha declarado esta tarde en la zona de Montesión y La Bastida en el que trabajan medios aéreos y terrestres", ha indicado en su cuenta de Twitter.

Hasta el lugar, también desde Albacete, se desplaza el presidente regional del PP, Paco Núñez, con el fin de seguir in situ el desarrollo del incendio.

Al lugar se han desplazado varios camiones de los Bomberos de Toledo para tratar de sofocar las llamas. Sobre la ciudad ya puede verse una gran nube de humo. El viento está favoreciendo la propagación de las llamas.

El Sistema de Información de Incendios Forestales (Fidias) de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha indicado que trabajan sobre el terreno siete medios aéreos -recogen agua del río Tajo- y siete terrestres, con 52 personas encargándose de sofocar el fuego.

Peligro en Ávila

La Unidad Militar de Emergencias (UME) también ha desplegado en la noche de este viernes 120 militares y 32 vehículos para colaborar en las labores de extinción del incendio declarado en Gavilanes, al sur de la provincia de Ávila.

La Junta ha decretado el nivel 1 a las 14.33 horas ante la posibilidad de que el siniestro afecte a más de 30 hectáreas forestales, según la Delegación Territorial.

A las labores de extinción se han sumado efectivos de la UME con bases en Torrejón y León. A lo largo del día, además, han colaborado cinco helicópteros -que se han retirado con la caída de la noche-, cuatro autobombas, tres cuadrillas, dos agentes medioambientales y agentes de la Guardia Civil.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura ha enviado dos aviones anfibios tipo Canadair, procedentes de la base de Matacán (Salamanca), así como un helicóptero bombardero tipo Kamov, de 4.500 litros de descarga, con base en Las Minas (Guadalajara).

También han colaborado los especialistas en extinción pertenecientes a las BRIF de La Iglesuela (Toledo) y Puerto del Pico (Ávila), con sus correspondientes helicópteros de transporte y extinción.

Incendio estable en Tarragona

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha asegurado este sábado que el incendio que desde el miércoles afecta principalmente La Ribera d'Ebre (Tarragona) "está perimetrado y está camino de la estabilización".

En una atención a los periodistas en Vinebre (Tarragona), donde está instalado el Centro de Mando, ha explicado que es fruto del trabajo y la estrategia marcada por los Bombers de la Generalitat.

El jefe de Bombers, el inspector David Borrell, ha detallado que han trabajado "intensamente" durante la noche en la cabeza del flanco derecho y que han conseguido sus objetivos, aunque ha advertido de que la situación meteorológica seguirá siendo dura.