Los actores que interpretan a Hortensia y Antonio en el corto 27 minutos.

Los actores que interpretan a Hortensia y Antonio en el corto 27 minutos.

España

El claxon de Antonio y Hortensia, asesinados por ETA, sonó durante media hora y nadie les atendió

Conocidos como 'los novios de Cádiz' y asesinados en Beasain en 1979, su historia queda recogida en el corto '27 minutos'.

24 mayo, 2019 17:20

Noticias relacionadas

Una mirada furtiva a través de una ventana, una respiración entrecortada. El claxon del coche tiroteado suena sin cesar: los cuerpos de Antonio Ramírez y Hortensia González, 24 y 20 años, han quedado tendidos sobre la bocina del vehículo. Nadie les atiende en la localidad guipuzcoana de Beasain. Miedo de unos, connivencia de otros; son los años más duros de ETA. La escena, cubierta de sangre y plomo, se prolonga durante 27 minutos.

A Antonio y Hortensia se les conoce como los novios de Cádiz. El primero, de Tarifa; la segunda, de San Roque. Ocho impactos de bala para él y diez para ella extinguieron sus vidas. Tenían previsto casarse en breve y esa misma noche se habían intercambiado los anillos de compromiso. Su historia es el hilo conductor del corto 27 minutos, de las productoras La Dalia Films y Kinatro, y que será presentado este lunes 27 de mayo en los cines Paz de Madrid.

El suceso tuvo lugar en torno a las tres de la madrugada del 6 de enero de 1979, cuando Antonio y Hortensia abandonaban a bordo de su vehículo, un Renault 5, las inmediaciones de una sala de fiestas de Beasain, donde habían pasado el rato. Un comando de ETA les interceptó y abrió fuego contra ellos. El sonido del claxon rompía la quietud de la noche, pero sus cuerpos quedaron abandonados ante la pasividad de los allí presentes.

27 minutos de desprecio/miedo que acabaron cuando unos jóvenes que tenían conocimientos de primeros auxilios atendieron a los novios de Cádiz. Los trasladaron inmediatamente a la clínica San Miguel de Beasain, pero los sanitarios no pudieron hacer nada por ellos. ¿Los motivos del crimen? ETA barruntó una serie de justificaciones; principalmente que Antonio era guardia civil y llevaba tres años destinado en el País Vasco. 

Caso abierto

El corto es el primero de una serie titulada con el nombre Los nuevos episodios nacionales, que recogerán diferentes acontecimientos vinculados con la Historia reciente de España. La de los novios de Cádiz es la historia que aborda la existencia de ETA y los años más duros del terrorismo.

A la presentación del corto asistirán Diego y Aurora, los hermanos de los dos asesinados. El caso se encuentra actualmente bajo investigación de la Audiencia Nacional, después de que se reabriese en 2017 tras la localización de un arma con la que se pudo cometer el crimen.