El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el secretario general, Javier Ortega Smith.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el secretario general, Javier Ortega Smith. Efe

España

El PP habría obtenido 98 escaños si no se hubiera presentado Vox o hubieran ido en coalición, y Cs 60

El PSOE habría obtenido un escaño menos sin la formación de Abascal; Unidas Podemos, tres, y los partidos separatistas siete diputados menos.

30 abril, 2019 14:14

Noticias relacionadas

El hundimiento del PP en las elecciones del 28 de abril ha abierto un periodo de reflexión en la formación de Pablo Casado, aunque los populares tienen claro a qué se debe: a la fragmentación de la derecha. Según los datos de Sociométrica para EL ESPAÑOL, el PP habría obtenido 32 escaños más sin la presencia de Vox (de los 66 actuales a los 98) y la formación de Albert Rivera también habría incrementado sus bancas en el Congreso de 57 a 60.

PSOE y Unidas Podemos, junto con los partidos independentistas, se han beneficiado de la irrupción de Vox, tal como reiteró el líder popular durante su campaña electoral, ya que han conseguido 11 escaños más que si no hubiera concurrido la formación de Santiago Abascal o lo hubiera hecho coaligado con el PP.

Sin embargo, la suma del centroderecha habría obtenido menos escaños que en la actualidad y los números seguirían sin posibilitar un Gobierno en coalición de PP y Ciudadanos.

Así, Vox ha conseguido sus 24 escaños a costa de todas las formaciones, aunque el principal damnificado es el PP, que le ha traspasado un millón y medio de votos en estas elecciones. Según el estudio de transferencia de voto elaborado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, Casado habría obtenido un 5,7% más de votos sin la presencia de Abascal. Ciudadanos también se ha visto perjudicado pero de una forma sensiblemente menor, con la pérdida de un 1,2% de sufragios.

PSOE y UP, sin mayoría

Los números en la izquierda no habrían variado mucho sin la presencia de Vox. Pedro Sánchez habría perdido sólo un escaño con un 0,1% más de los votos. Unidas Podemos habría cedido tres

En votos, el partido de Abascal arrebató 131.000 al PSOE y sólo 31.000 a Podemos.

Los partidos separatistas también se han beneficiado del trasvase de votos de PP y Ciudadanos a Vox, ya que la fragmentación del voto y la Ley d'Hont les han otorgado más escaños. Es el caso del País Vasco, donde el partido de Casado se ha quedado sin escaño en beneficio del PNV. Otro caso se encuentra en Cantabria, donde el PRC ha conseguido un escaño en detrimento nuevamente del PP, o en Cataluña, donde Casado se ha dejado cinco escaños.