Bajada del PSOE y subida de Vox: último 'tracking' que la ley permite publicar a El Español

Bajada del PSOE y subida de Vox: último 'tracking' que la ley permite publicar a El Español

España TRACKING ELECTORAL EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA

La caída del PSOE y la subida de Vox a costa de Cs vuelven a dar la llave a los separatistas

A Sánchez no le bastaría un acuerdo ni con Podemos ni con Ciudadanos; la suma del centro y la derecha, lejos de alcanzar la mayoría absoluta.

21 abril, 2019 16:55

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez entra en la semana definitiva con 126 escaños y podría formar gobierno, aunque tendría que recurrir de nuevo al apoyo de Podemos y de los separatistas. Ya no le valdría la opción del acuerdo únicamente con Ciudadanos, que retrocede a los 49 diputados por el crecimiento de Vox. 

La coalición de centro y derecha, por su parte, queda lejos de alcanzar la mayoría absoluta: entre las tres formaciones lograrían 162 parlamentarios. Son los datos del último tracking que la ley permite publicar a EL ESPAÑOL antes de las elecciones generales del próximo domingo.

Desde el último tracking, que actualiza diariamente SocioMétrica, el PSOE se ha dejado cinco décimas en intención de voto, del 30% al 29,5%. Eso se traduce en una pérdida de tres escaños: de 129 pasa a 126. De acuerdo a esta estimación, Pedro Sánchez ya habría tocado techo en las encuestas. La mala gestión de los debates televisados en RTVE y Atresmedia podría estar pasándole factura a los socialistas.

SocioMétrica

Vox, por el contrario, muestra una trayectoria ascendente. En una semana en la que Santiago Abascal y los suyos han celebrado una serie de mítines marcados por la gran afluencia de público, la formación alcanza el 12,6% en estimación de voto. De los 32 escaños que le otorgaba el último tracking, el partido sube a los 36.

Las opciones de Gobierno

Por su parte Podemos consolida su recuperación: el tracking le da un total de 38 escaños, los mismos que en la anterior estimación. Desde el regreso de su baja por paternidad, Pablo Iglesias ha endurecido su mensaje contra las "cloacas del Estado", los bancos y los medios de comunicación, volviendo a situar al partido en el mapa.

Con este escenario, al PSOE no le valdría sólo con el apoyo de Podemos para alcanzar la mayoría absoluta. Entre las dos fuerzas alcanzarían 164 diputados y tendrían que recurrir de nuevo a los separatistas. ERC contaría con 11 escaños, JxC con 4, PNV con 5, y Bildu y Compromís con 2 cada uno.

A Pedro Sánchez tampoco le valdría con seducir a Albert Rivera para formar un Gobierno de coalición. Ciudadanos, que en el último tracking tenía un 15,5% en estimación de voto, bajaría ahora hasta el 15,1%. O lo que es lo mismo, de 52 diputados pasaría a 49. La suma de PSOE y Cs alcanzaría los 175 representantes, a uno de la mayoría absoluta.

¿Y un acuerdo de centro y derechas? El Partido Popular mantiene unos datos estables y se mantendría en los 75 escaños. A Pablo Casado no le bastaría con pactar con Cs, Vox y Navarra Suma; con todos ellos se quedaría en 162 diputados.

Éste es el último tracking que ofrece EL ESPAÑOL en cumplimiento de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que impide "la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación durante los cinco días anteriores al de la votación".

Ficha técnica y metodología

1.800 encuestas entre el 15 y el 20 de abril. Telefonía fija y móvil con marcación aleatoria de CATI Gandía Integra ©. Autoponderación por provincia y posterior equilibraje por sexo, edad y situación laboral. Cálculo de voto mediante postponderación por recuerdo, y ajuste de indecisos según diferentes hipótesis de abstención. La horquilla de escaños es la suma de horquillas provinciales, aplicando d’Hondt a un error del 10% por partido. El error teórico resultante es < +/- 3% para datos y +/- 2 para escaños. Las encuestas están automatizadas con macros en R, e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. Sociometrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.