La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en una imagen de archivo.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en una imagen de archivo. PSOE / Flickr

España

Lastra resucita la "España plurinacional" para sacar pecho frente al resultado "testimonial" del PP

La número dos del PSOE presume de que el PSOE es el único partido con presencia en todo el Estado, "tanto en la España interior como en la plurinacional"

9 abril, 2019 13:59

Noticias relacionadas

La España plurinacional puede no venir en ningún programa del PSOE, pero sigue existiendo para el partido. Y se opone a la "España interior" o vaciada. Así lo ha aclarado la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, al valorar los resultados del último barómetro del CIS, publicado este martes

"El PSOE es el único partido con representación en prácticamente todo el territorio nacional. Tanto en la España interior, en la que PP, Ciudadanos y Vox apenas consiguen representación, como en la España plurinacional, donde el PP tiene una presencia testimonial. Según la encuesta, ningún diputado por Euskadi y uno en Cataluña", ha explicado Lastra. 

El PSOE ya no habla del término "España plurinacional", acuñado por Pedro Sánchez en su campaña interna por el liderazgo del partido, en 2016, y olvidado desde que llegó al Gobierno central.

El CIS vuelve a hacer reaccionar a los políticos

Unidas Podemos sí lo utiliza con naturalidad y tanto PP, como Ciudadanos y Vox lo rechazan como una concesión al independentismo. Esa ha sido, además, la causa esgrimida por la exdiptuada del PSOE Soraya Rodríguez para darse de baja en su partido y sumarse como independiente a las listas de Ciudadanos. 

Qué dicen los datos del CIS

Según los datos del CIS, el PSC sería el segundo partido en Cataluña, con entre 12 y 14 escaños. El PP obtendría 1 por Barcelona (el de Cayetana Álvarez de Toledo), Ciudadanos 4 y Vox 3. La suma de PSC y En Común Podem sería de entre 17 y 21 frente a los siete que sumarían PP, Cs y Vox. 

En Euskadi, el PSE lograría cinco. PP, Ciudadanos y Vox no lograrían ninguno en ninguna de las tres provincias. 

Lastra no ha citado Galicia, por lo que no queda claro si se sitúa en la "España interior", en la "España plurinacional", en ambas o en ninguna. En la comunidad, el PSOE lograría entre 9 y 10 escaños, el PP entre 8 y 9, Ciudadanos 2, En común 2 y Vox 1. 

El CIS pronostica una clara victoria del PSOE en las elecciones generales, aunque no está claro que le sirva para gobernar. En la horquilla más alta, PP, Ciudadanos y Vox suman 166 escaños, 10 menos de la mayoría absoluta y tres menos de lo que ahora tienen PP y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. Con un 25,3% de indecisos y un 12,7% que no sabe o no contesta, el resultado puede variar enormemente. Por ese motivo, Lastra llama a la movilización.  "Cada voto es decisivo, cada voto cuenta", ha dicho Lastra.