Pablo Casado durante el mitin en Salamanca.

Pablo Casado durante el mitin en Salamanca. EFE

España ELECCIONES 2019

Casado sobre Otegui: "Ni a mí ni a mi mujer nos gusta que un terrorista diga que hay que ponerme el foco"

El líder del PP ha asegurado que prohibirá que las entidades separatistas reciban subvenciones públicas "para adoctrinar a nuestros hijos".

6 abril, 2019 13:50

Noticias relacionadas

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha asegurado que ni a él ni a su mujer, Isabel Torres, les hace "ni pizca de gracia" que el "terrorista" Arnaldo Otegui haya dicho que "el foco hay que ponerlo sobre mí", en referencia a unas declaraciones que el líder de EH Bildu hizo en el pasado reclamando que se ignorara a Vox y se hicese hincapié en el líder popular de cara a las elecciones.

Casado y el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han participado en un mitin de precampaña en Salamanca que también ha contado con la presencia de la tercera candidata al Congreso de los diputados por Madrid, la profesora universitaria y columnista Edurne Uriarte

El líder de los populares ha subido al estrado para presentar el decálogo del partido sobre Eduación que irá incluido en su programa electoral para las próximas elecciones generales del 28 de abril. Ha comenzado su intervención lamentando que el gobierno de Pedro Sánchez "haya sido capaz de negociar con los proetarras unos decretos para permanecer unas semanas más en el Gobierno", calificando de "dura" la semana a raíz de estos hechos.

El incidente del pasado viernes en el parlamento vasco, cuando el grupo popular abandonó el hemiciclo por unas declaraciones de un diputado autonómico de Bildu que tachó de "nazis" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha centrado parte de su intervención. A este respecto, ha recordado que su partido "perdió a 20 compañeros asesinados por una banda que quería imponer un modelo ideológico".

Casado dice que no le hace "pizca de gracia" que Otegi ponga "el foco" en él

"El problema es que, después de que un terrorista de una banda criminal que asesinó a 800 policías llamara 'nazis' a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el PSOE va y vota con Bildu y el PNV una ley contra los abusos policiales". También ha criticado la respuesta del ejecutivo, que en un intento de "respuesta tibia" salió ayer en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros "a decir que los de Bildu tienen que pedir perdón y, acto seguido, salen éstos diciendo que el perdón lo pidan ellos por los GAL, qué espectáculo", ha sentenciado.

Casado ha arremetido contra Arnaldo Otegui, al que ha recordado las declaraciones que éste hizo el pasado mes de diciembre en una radio vasca en las que el líder de EH Bildu reclamaba "poner el foco" sobre él en vez de en Vox. "Ni a mí ni a mi mujer - que estaba presente en el acto - nos hace ni pizca de gracia que el terrorista Otegui haya dicho que el foco hay que ponerlo sobre mí".

El candidato a la presidencia del Gobierno también ha dedicado unas palabras para hacer referencia a la propuesta del líder de Podemos, Pablo Igleisas, de ser ministro del Interior de Pedro Sánchez, a quien ha echado en cara su postura sobre la crisis de Venezuela: "No dicen nada de que ahora la policía venezolana esté encarcelando a periodistas o matando a jóvenes por las calles. ¿Ese es el ministro de Interior que quiere ser?".

Casado ha criticado que Sánchez no haya reprendido a Iceta por decir que si aumenta el independentismo en los próximos años será necesario un referéndum: "No vamos a permitir que haya una independencia ni en Cataluña ni en Salamanca ni en ningún sitio porque llevamos cinco siglos siendo una nación unida".

Bachillerato concertado

El líder del PP ha dicho que prohibirá que las entidades independentistas reciban subvenciones públicas y ha arremetido contra Carlos Sastre, a quien ha definido como "el terrorista de Terra Lliure que mató a Bultó y a Viola, una alimaña sangrienta y sanguinaria", a quien acusa de vivir de las ayudas de la Generalitat "para adoctrinar a los niños en los colegios".

"Para que esto no ocurra nosotros presentamos nuestra propuesta educativa, que reivindica, en primer lugar, lo que hemos hecho bien, como bajar los niveles de abandono escolar. Se garantizará la libertad de elección de las familias para que lleven a sus hijos al colegio que quieran; se apostará por la evaluación pública para que se conozca por todo el mundo y para saber cómo van nuestros hijos en el colegio, al igual que los profesores y las escuelas". 

Entre las diez medidas que ha presentado en esta materia destaca su propuesta de implantar el bachillerato concertado en toda España si gobierna el Partido Popular.

Ha reiterado su intención de garantizar que el castellano sea la lengua vehicular y que "si hay algún colegio que está adoctrinando a nuestros hijos, se permitirá que la Inspección Estatal pueda denunciarlo y actuar en consecuencia".

Sobre la calidad del profesorado, Casado ha abogado por un MIR educativo para "los profesores que van a invertir en la educación de los jóvenes en España. Queremos que los mejores profesionales vayan a las mejores plazas y esto significa que no se pueda impedir que una persona que tiene una nota alta en el MIR deje de pedir un destino en las comunidades autónomas con lenguas cooficiales porque no sabe hablar dicha lengua. Se acabó utilizar a la lengua como un requisito excluyente".