Los fiscales durante la jornada de este jueves.

Los fiscales durante la jornada de este jueves.

Juicio al 'procés'

Juicio al 'procés' | Declaran policías nacionales que intervinieron en Cataluña el 1-O

Continúa la declaración de testigos ante el tribunal que juzga el 'procés' en el Supremo.

  1. 17:36 17 de abril, 2019 Se suspende la sesión, que se retoma el martes

    Marchena da por terminada la jornada con la declaración del último de los agentes de la Policía Nacional previstos. El juicio al 'procés' se retoma el martes, 23 de abril, a las 10 de la mañana.

  2. 17:32 17 de abril, 2019 Último testigo de la jornada, herido con una piedra

    Comienza el interrogatorio al último testigo de la jornada, que recibió una pedrada en la frente. "Yo actué en las calles cercanas a la comisaría. Allí se concentraban más de 2.000 personas. Tiraron una piedra y justo me impactó en la placa que llevamos en la gorra. Cuando me la quité, me empezó a salir sangre porque me hacía de tapón. Después decidimos replegar". Los autores, declara, "corrían con las cara tapadas, pasamontañas, pañuelos, dificultando la identificación".

  3. 17:19 17 de abril, 2019 "En ninguno de los centros que supervisé encontramos vigilancia de los Mossos"

    Declara un nuevo agente de la Policía Nacional, éste encargado del servicio de información y vigilancia de los centros de votación el 1-O. "En ninguno de los centros de votación que yo supervisé -en Lérida- encontramos vigilancia de los Mossos d'Esquadra". Relata que una persona le golpeó en la mano derecha en el centro Juan Carlos I. Tanto él como sus compañeros trataban de retirar contenedores que bloqueaban el acceso.

  4. 17:16 17 de abril, 2019 "Sabemos dónde estáis. Os vamos a matar"

    El agente recalca que hasta "a la ambulancia le costó acceder a la zona". Dice que estaba "en tercera o cuarta fila cuando se produjo el incidente del paro cardiaco". A preguntas de las defensas, incide en los insultos y amenazas recibidos: "Sabemos dónde estáis. Os vamos a matar".

  5. 16:52 17 de abril, 2019 "En todo momento la actitud fue violenta"

    Declara un nuevo agente, el oficial 94.601. También estuvo en el dispositivo de Lérida, en la escuela de adultos. Relata que "había unas 500 ó 600 personas que bloqueaban la puerta" y que "en todo momento su actitud fue violenta". El agente sufrió lesiones en una mano al recibir una patada.

  6. 16:38 17 de abril, 2019 "Nos pegaban constantemente"

    "Utilizamos técnicas de control de masas para orden público. Nos pegaban constantemente. A mí me dislocaron el pulgar y me lo inmovilizaron en el médico", declara el agente.

  7. 16:31 17 de abril, 2019 "No vi a compañeros que tiraran a nadie por el suelo".

    "Había una rampa y se tenía que ir empujando a la gente, y alguno quería volver. Algunos colaboraban pero otros no. Se usaron las defensas", señala otro agente de la UIP que intervino en el instituto Caparrella.

    "No vi que los compañeros tiraran a nadie por el suelo. Pudo haber caídas, también cayó un compañero", dice a preguntas de Salellas.

  8. 16:21 17 de abril, 2019 "No vi a nadie en el suelo, el que se vio en el suelo fui yo"

    Pregunta Benet Salellas. "¿Lanzaban a la gente por una rampa que había en el patio del instituto?". "No se lanzaba a nadie, se apartaba a la gente que osbtaculizaba nuestra labor", responde el agente. "¿Vio si alguno acabó en el suelo?". "No vi a nadie en el suelo, el que se vio en el suelo fui yo", indica el testigo.

  9. 16:17 17 de abril, 2019 "Me coge él, me luxa la muñeca y me arrastra".

    Se reanuda la sesión de la vista oral del 'procés'. Declara un policía nacional desplazado desde Sevilla a Cataluña. Intervino en el instituto Caparrella, de Lleida. Recuerda a un hombre de gran envergadura que hostigaba a los agentes y alentaba a los concentrados a impedir la entrada de la Policía en el centro de votación. "Como no querían apartarse, fui a agarrar al señor. Me coge él, me luxa la muñeca y me arrastra hacia el interior del patio dándome patadas, codazos, puñetazos y de todo. Los compañeros que tenía detrás son los que me auxilian viendo que yo corría grave peligro y son los que me rescatan". El hombre fue detenido.

    No fue el único policía lesionado. "Allí golpeaba todo el mundo", dice. "Nunca había visto nada así".

    "¿Y la única lesión que le causó esa persona de gran envergadura fue en la muñeca?", pregunta el letrado Jordi Pina. El agente responde que también tuvo hematomas por distintas partes del cuerpo.

  10. 13:51 17 de abril, 2019 "No vi a ningún herido de importancia".

    Comparece el último testigo de la mañana, otro agente que intervino en centros de votación de Lleida. Sufrió una distensión en un hombro cuando levantaba a los concentrados del suelo. "Cuando ofrecí la mano a un ciudadano para ayudarle a levantarse alguien me dio un tirón. Vi también llover algún escupitajo"

    A preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal relata que vio a menores y personas mayores. "Siempre era la misma dinámica: en primera línea, personas de edad avanzada", dice. 

    "No vi a ningún herido de importancia", afirma a preguntas del letrado Salellas. Añade que tuvieron dudas de que algún ciudadano que decía estar heridos realmente lo estuviera. "Vi a un hombre que estaba en el suelo tirado. Nos hacía dudar de si estaba herido o no. Vinieron a atenderle y estaba bien”.

    Afirma que en el instituto Caparrella "saqué la defensa como medio disuasorio porque había agresiones por parte de los ciudadanos, pero no la usé".

    INSERTAR

    Receso hasta las 16 horas.

  11. 12:59 17 de abril, 2019 Un momento de relajación: risas al aparecer un testigo que ya declaró el pasado jueves.

    Siguen desfilando ante el Tribunal Supremo agentes del Cuerpo Nacional de Policía que intervinieron en centros de votación de Lleida. El presidente Marchena llama a un subinspector, que se sienta en la mesa de testigos. "No sé si será error mío pero este testigo ya compareció el pasado jueves por la tarde", dice el letrado Jordi Pina. "Sí", confirma el agente. "¡Qué haríamos sin usted, señor Pina!", exclama Marchena. Risas generalizadas. "No es fácil gestionar la citación de 500 testigos. Si sólo nos pasa esto con uno no vamos mal", añade el presidente.

  12. 11:52 17 de abril, 2019 "Les dijimos a los mossos 'ayudadnos' y nos dijeron 'no podemos hacer nada'".

    El inspector actuó también en el centro de adultos de Lleida Juan Carlos I. Relata que allí había una pareja de los mossos a los que él se dirigió para pedirles que hablaran con los concentrados "porque había muchas personas mayores" y les informaran del auto judicial. "Nos pidieron que esperáramos a que llegara un mando suyo. Cuando llegó el mando le preguntamos si iba a colaborar y nos dijo que lo sentía pero que no podía hacer nada".

    "Les dijimos que queríamos evitar cualquier enfrentamiento. 'Ayudadnos, hablad con las personas porque hay ancianos'".

  13. 11:48 17 de abril, 2019 "Turba violenta".

    "La situación se volvió caótica", relata un inspector de la Brigada de Información de Lleida sobre la salida del centro de votación montado en Cappont. Afirma que fue una "salida muy violenta porque había venido más gente y aquello se convirtió en una turba violenta".

  14. 11:39 17 de abril, 2019 Bronca con Salellas.

    La tensión con el letrado Benet Salellas aumenta. Marchena le reconviene en tono serio por una pregunta que el abogado hace a un agente sobre si se interesaron por la evolución de los ciudadanos heridos en el centro de atención primarias Cappont. "Pregunte por hechos de trascendencia jurídica, dirija su interrogatorio al interés del tribunal", le dice el presidente. El abogado replica que esas consideraciones están en su escrito de defensa. "Preguntar por el sentimiento del testigo no es de interés del tribunal, esté o no en su escrito de defensa. Formule otra pregunta". Salellas formula protesta.

  15. 11:34 17 de abril, 2019 Agente absuelto.

    Comparece un nuevo miembro de la UIP de Sevilla que fue desplazado a Cataluña en el operativo del 1-O. A las preguntas iniciales del tribunal responde que ha sido juzgado por videoconferencia por un Juzgado de Lleida "porque un chico me denunció por usar la defensa por detrás en las piernas. Quedé absuelto". El agente, sin embargo, no sabe si el fallo ha sido recurrido. Marchena consulta con los magistrados y le indica que puede rechazar las preguntas que crea que le pueden perjudicar. El fiscal, Fidel Cadena, indica que no le preguntara por la intervención en el centro de votación objeto del procedimiento judicial, el instituto Caporrella. 

  16. 11:18 17 de abril, 2019 "Y esos heridos, ¿de qué estaban heridos?"

    El letrado Salellas insiste en la línea de interrogatorio de la que ayer se quejó la Fiscalía, cuando Consuelo Madrigal se quejó de que "parece un juicio a la Policía". El defensor de Cuixart pregunta a otro agente de la UIP que intervino en el centro de atención primaria Cappont, de Lleida, si se produjeron heridos durante. El testigo había relatado antes que hubo enfrentamientos con los concentrados porque, si difícil fue la entrada en el centro de votación, mucho más complicada fue la salida. "Quedamos bloqueados, no podíamos salir". El agente afirma que "aquello no fue una masacre, como se quiere hacer ver, fue una actuación ejemplar".

    "Y entonces los heridos que hubo, ¿de qué estaban heridos?", pregunta el defensor, dando a entender que sólo pudieron resultar heridos por la actuación policial. Marchena le corta: "A ver, señor Salellas, esa pregunta es improcedente. ¿Cómo va a saber el testigo de qué estaba herido cada uno?". El letrado responde que quiere saber cómo se produjeron las lesiones de los ciudadanos y el agente responde que "a la hora de la extracción [de los concentrados, que se unieron por brazos y piernas] quizá alguna persona era arrastrada porque no había otra forma de sacarlos, pero no recuerdo ninguna lesión".

    El letrado Andreu van den Eynde pregunta, al hilo de esa respuesta, si "no se plantearon no sacarles pera que no se hirieran". El agente dice que eso no le correspondía decidirlo a él.

  17. 10:59 17 de abril, 2019 Patadas y claveles.

    Un agente de la Unidad Policial de Intervención (UIP) desplazado desde Sevilla a Cataluña resultó herido en la espalda. "No lo vi, pero creo que fue una patada", dice.

    El abogado Salellas le pregunta si recuerda que la gente iba con claveles. "Sí", responde al testigo.

    El letrado también le dice que por qué no acudió al médico hasta el día 2. El policía indica que cree que fue atendido el mismo día 1 por la tarde.

  18. 10:50 17 de abril, 2019 "Una señora me dijo 'queremos votar' y yo le dije 'no me lo diga a mi, yo vengo a cumplir una resolución judicial'".

    El subinspector contesta al letrado Benet Salellas, que le pregunta, como a los agentes que declararon ayer, por el número que llevaba en el chaleco, distinto del TIP (número de identificación profesional).

    Le pregunta si oyó a los concentrados gritar consignas políticas. "Les oí decir 'hijos de puta', 'iros de aquí', 'os vamos a matar'", contesta. "¿Y 'queremos votar'?", pregunta el letrado. "Sí lo oí. Me lo dijo una señora, 'es que queremos votar', y yo le dije 'pero señora, no me lo diga a mi, yo vengo a cumplir una resolución judicial'".

  19. 10:38 17 de abril, 2019 Marchena previene al público.

    Declara ahora un subinspector del Cuerpo Nacional de Policía que actuó en cuatro centros de votación en Lleida. Uno de ellos fue la Escuela Oficial de Idiomas, donde acudió en apoyo de una unidad que se vio sobrepasada por el número de gene que había. Entre ellos había niños. "Pedí a un padre que saliera con su hijo antes de que entraran las unidades de intervención", dice. Y añade que "yo a mis hijos no les pondría en peligro".

    "La gente se tiraba delante de los coches y les dije a los compañeros: 'tened mucho cuidado, no pillemos a nadie, es lo único que nos faltaba'", señala en relación al repliegue.

    Resultó lesionado en una mano y estuvo quince días con una férula. No se dio de baja "porque la situación no era propicia, hacíamos falta allí".

    En otro colegio intentó informar a los concentrados de la existencia de un auto judicial que les encomendaba impedir la votación ilegal. "No pude ni hablar. Cuando dije 'buenos días' empezaron a gritar y a insultar", afirma.

    También acudió en auxilio de la unidad que estaba actuando en el instituto La Caparrella, donde un hombre sufrió un infarto. Recuerda que allí había un hombre diciendo "os tenemos que matar, os tenemos que matar". "Le salía espuma por los labios", dice.

    Marchena recuerda al público que pueden ser expulsados de la sala si se ríen o hacen comentarios en alto, sin respetar la declaración del testigo.

  20. 10:18 17 de abril, 2019 "La gente estaba claramente organizada".

    "La disposición de la gente me parecía claramente organizada. Hubo gente que avisó de nuestra llegada", añade el agente.

    La salida fue más rápida, pero dificultosa porque la gente se sentó delante de los coches policiales. Uno de los vehículos tenía una abolladura de los golpes propinados. Hubo también insultos y escupitajos.

  21. cargando