José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, este lunes en Ferraz.

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, este lunes en Ferraz. Flickr / PSOE

España ELECCIONES GENERALES

Ábalos se reafirma por "sentido común": prefiere a Cs a los independentistas para investir a Sánchez

"No me arrepiento de nada. Sigo pensando lo mismo", dice el ministro de Fomento sobre la entrevista que concedió a EL ESPAÑOL. 

1 abril, 2019 14:22

Noticias relacionadas

El número tres del PSOE, José Luis Ábalos, cree que es "de sentido común" preferir que la posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España sea apoyada por aquellos que creen en la unidad de España, como Ciudadanos, frente a los partidos independentistas. 

Ábalos contesta a los periodistas sobre los posibles pactos del PSOE

Ábalos, también ministro de Fomento, hizo esas declaraciones en una entrevista publicada por EL ESPAÑOL el pasado domingo. Sus palabras provocaron un terremoto en la precampaña, ya que fueron interpretadas como una invitación del PSOE a Ciudadanos para reeditar el Pacto del Abrazo entre ambas formaciones y en detrimento de acuerdos con otros partidos. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y las formaciones independentistas, pidieron el voto para sí mismos al considerarse el mejor antídoto contra un supuesto pacto PSOE-Cs. 

Por su parte, Ciudadanos reafirmó su propio veto al PSOE y Albert Rivera acabó ofreciendo días después un Gobierno de coalición a Pablo Casado. El líder del PP le ofreció al de Ciudadanos ser ministro de Exteriores y éste le respondió ofreciéndole Universidades, un dardo por las dudas sobre su máster. 

"Sigo pensando lo mismo"

"No me arrepiento de nada. Sigo pensando lo mismo", ha dicho Ábalos al ser preguntado por la entrevista concedida a este diario. "Creo que dije algo de sentido común. Para recibir apoyos, prefiero aquellos que no cuestionan la unidad de España", según él. 

Según él, su "sentido común" provocó "otra reacción histérica, ya vista en otras ocasiones, y el señor Rivera le ofreció en matrimonio al señor Casado, aunque este diga que llega tarde", ha dicho. Para Ábalos, recibir un apoyo en una investidura no presupone ningún pacto y ninguna coalición. 

Según Ábalos, "Rivera tiene mucho miedo a perder votos por la derecha. Sólo confía en obtener votos por la derecha" y "ha renunciado ya al espacio centrista" para "amarrar, con poco crédito, el voto más conservador". 

"Desesperación" de PP y Ciudadanos

Para Ábalos, al PP y a Ciudadanos les une "la desesperación para acabar con este Gobierno"

"Si alguien vislumbra apoyos espurios tiene la gran oportunidad de evitarlos", ha dicho, sugiriendo que sean otros quien apoyen a Sánchez o incluso pacten con é un acuerdo estable y programático. 

Entrevista a José Luis Ábalos Silvia P. Cabeza

.