José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE.

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE. EP

Política ELECCIONES GENERALES 2019

Ábalos: "¿Los viernes sociales electoralistas? Ésa es la función de un Gobierno, ¿por qué no?"

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE admite que "se trata de ganar la confianza de la gente".

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha admitido que los acuerdos que está adoptando el Consejo de Ministros en los llamados "viernes sociales" también pueden ser considerados electoralistas porque "esa es la función de los partidos que gobiernan".

En un mitin en Melilla, José Luis Ábalos ha manifestado que "estos viernes que tanto teme la derecha, que incluso han llevado a la Junta Electoral, dicen que son medidas electoralistas. Y yo digo ¿por qué no?".

En este sentido, el número tres socialista ha explicado que "en las elecciones cada uno va a comparecer con sus capacidades para hacer, no solo por sus capacidades para fingir". Ábalos ha indicado que estos Consejos sirven al Ejecutivo "para rendir cuentas de su gestión, de lo que puede hacer y lo que ha hecho, porque se trata de ganar la confianza de la gente, en base a los hechos y no la palabrería".

"Claro que sí. Tratamos de dar soluciones a los problemas de este país pero también ganarnos la confianza de la gente. Si ellos lo llaman electoralismo es su problema", ha proseguido Ábalos.

En este sentido, el titular de Fomento ha destacado que "hemos demostrado lo que puede hacer un Gobierno socialista". Las decisiones que hemos tomado en solo nueve meses, otros no llega a hacerlas en toda una legislatura", ha concluido.

Ábalos ha denunciado que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez se ha tenido que enfrentar a un Senado, cuyo portavoz "dirigía la política este país" en referencia a su portavoz, el ex director general de la Policía Ignacio Cosidó.

Así, el socialista le ha acusado de "perseguir a los adversarios políticos" en referencia al presunto espionaje policial sufrido por el secretario general de Podemos Pablo Iglesias durante el Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

En un mitin en Melilla, José Luis Ábalos ha considerado "vergonzosa la actitud obstruccionista" del Parlamento al Gobierno de Sánchez, controlados por el PP, durante los nueve meses del Ejecutivo socialista, tras ganar una moción de censura que les permitió desalojar a Mariano Rajoy del Palacio de La Moncloa y acceder al Gobierno de la Nación.

"Qué vergüenza, nos hemos enfrentado a un Senado, no que defendía los intereses territoriales como dice la Constitución, ni siquiera defendía los intereses ciudadanos, sino para machacar al gobierno de Pedro Sánchez pero con insultos", ha continuado, "comandados por un señor que dirigía la policía política de este país, que se dedicaba a perseguir a los adversarios políticos, a proteger a sus colegas que tenían problemas con la corrupción y así ha ejercido la oposición, este que decía que tenía la justicia controlada", en alusión al WhatsApp de Ignacio Cosidó.

"Obstrucción" del PP en el Congreso

El número tres socialista ha dicho que también en el Congreso han sufrido la "obstrucción del PP". Así, ha explicado que el del PSOE "es el primer gobierno que ha salido de una moción de censura pero hemos tenido que cohabitar con un Congreso que presidía la oposición, con una Mesa que ha tumbado toda iniciativa del Gobierno y por eso hemos tenido que sacar los reales decretos, porque nos tenían bloqueadas todas las iniciativas". "Aún así los reales decretos también tienen que ser aprobados en el Parlamento pero al menos conseguimos que discutieran sobre ellos", ha admitido.

Por todo ello, ha solicitado la confianza de los electores en los comicios del 28 de abril para evitar que el PP siga controlando el Congreso y el Senado. "Esas son las cámaras que hemos tenido todo este tiempo y esas cámaras las tenemos que cambiar para que funcionen o al menos para que no obstruyan la gestión de este país", ha concluido.