Cayetana Álvarez de Toledo en La Sexta.

Cayetana Álvarez de Toledo en La Sexta.

España ENTREVISTA

Cayetana: "En temas morales como el aborto los diputados deberían poder votar en conciencia"

"Me fui de un PP y volví a otro porque la defensa de los derechos y libertades contra el nacionalismo había cambiado".

31 marzo, 2019 20:22

Noticias relacionadas

La candidata del Partido Popular al Congreso de los Diputados por Madrid, la periodista Cayetana Álvarez de Toledo, ha abogado por permitir la libertad de opinión y voto en asuntos de conciencia como el aborto: "Me parecen temas delicados, que generan debate y que los políticos deberían poder decidir en consonancia con sus principios".

Ataviada con un jersey amarillo, la candidata popular ha defendido que frente a personas que quieren apropiarse de los colores comunes - en referencia al independentismo -, ella lucha por visibilizar que Cataluña "es mucho más tolerante". "He dudado de si ponérmelo pero he dicho ¿por qué no?", ha respondido en la entrevista que ha concedido a La Sexta este domingo.

Sobre la ilegalización de partidos, Álvarez de Toledo ha puntualizado que, a pesar de que España "no es una democracia militante como Alemania", hay que ser "muy activos en defensa de nuestro ordenamiento jurídico y contrarios a actitudes que vayan en su contra". En este sentido, ha eludido contestar sobre una hipotética aplicación inmediata del artículo 155 de la Constitución si el PP logra llegar a la Moncloa: "No buscamos imponer ni hacer daño, todo lo contrario", añadiendo, eso sí, que ante la violación de la ley actuarán en consecuencia: "Si se saltan la ley desde la Generalitat aplicaremos el 155", aunque éste se puede aplicar sólo "en determinados ambientes".

Sobre su pasado como votante de Ciudadanos, la aspirante ha dicho "admirar" a Inés Arrimadas, a quien considera "una magnífica política", si bien critica que no se hubiera presentado a la investidura en Cataluña cuando logro la mayoría de votos en las elecciones autonómicos, aunque gobernar fuese inviable: "Fue una oportunidad perdida para mostrarle al mundo que existe Cataluña tolerante". 

Álvarez de Toledo, que abandonó el PP por discrepancias con la forma de afrontar el conflicto catalán por el gobierno de Mariano Rajoy, ha defendido su vuelta a las filas populares por el cambio de liderazgo, en referencia al nuevo presidente del partido, Pablo Casado: "Me fui de un PP y volví a otro porque la defensa de los derechos y libertades contra el nacionalismo no era la misma".

En referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que éste "tiene un plan con los independentistas" y le ha vuelto a acusar de ser el "vanidoso útil del separatismo".

Sobre la entrevista que emitirá esta noche La Sexta entre Jordi Évole y el Papa Francisco, Cristina Pardo le ha preguntado su opinión sobre la defensa que el Pontífice hace del derecho de los muertos a ser enterrados individualmente en un cementerio y no escondidos, en alusión a las víctimas desaparecidas de la Guerra Civil. La política ha dicho que "todo el mundo tiene derecho a enterrar a sus muertos" e incluso ha abogado por apoyar a aquellas familias que quieran retirar los restos de sus familiares del Valle de los Caídos por ir en contra de los ideales de los fallecidos. Eso sí, "a Franco lo dejaría donde está", ha aseverado.

La entrevista ha concluido tras abordar el tema del aborto, del que la candidata popular ha dicho sentirse a gusto con la actual norma, rechazando volver a la ley de plazos de 1985. También ha opinado sobre la polémica suscitada por las palabras del número dos del partido por Madrid, Adolfo Suárez Illana, que se refirió a una ley aprobada en Nueva York en relación con el aborto como propia de "neandertales". Palabras que tuvo que rectificar tras constatar que había errado en la información. Álvarez de Toledo ha dicho a este respecto que su rectificación le parece "muy bien".