Cayetana Álvarez, en el mitin de Barcelona.

Cayetana Álvarez, en el mitin de Barcelona. Efe

Política ELECCIONES GENERALES 2019

Cayetana Álvarez compara a Vox con los separatistas por "considerar fracasada la España del 78"

La nº1 del PP por Barcelona pide perdón "por no defender en Cataluña a los constitucionalistas" y critica a Sánchez, "vanidoso útil" del independentismo".

La candidata del PP por Barcelona para el 28-A, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que el presidente y candidato a la reelección del PSOE, Pedro Sánchez, es "el vanidoso útil del separatismo" y ha invitado a los electores a elegir entre él "o España".

Álvarez de Toledo ha hecho estas afirmaciones este sábado en el acto de presentación de los cabezas de lista de los populares para las elecciones generales, Jordi Roca (Tarragona), Dante Pérez (Lérida) y Sergio Santamaria (Gerona), y que ha clausurado el presidente del PPC, Alejandro Fernández.

"Ahora que los independentistas catalanes han sido derrotados", ha afirmado tras hacer mención al juicio del procés, "hace falta derrotar a los independentistas españoles"., en referencia a la candidatura de Unidas Podemos, liderada por Pablo Iglesias, quien este viernes confirmaba la apuesta "soberanista" de su formación, proponiendo un referéndum por la autodeterminación de Cataluña.

En este sentido, considera que Pedro Sánchez y Podemos son "aliados" de los independentistas y del primero ha dicho: "Es el vanidoso útil del separatismo, que no tiene futuro fuera del separatismo y sólo puede ser presidente con el apoyo de los que promueven la liquidación del Estado español y de la Constitución".

Sánchez, en su opinión, "ha asumido la falacia de que los asuntos de Cataluña sólo pueden resolverse entre catalanes. Eso ha dicho el adelantado de Iceta", ha agregado en alusión a las declaraciones del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien dijo que si el 65% de los catalanes estuvieran a favor de la independencia, la democracia debería buscar una solución.

Sobre Abascal y la Constitución

La candidata del PP por Barcelona ha hecho un paralelismo entre los separatistas y Vox, pues en su opinión ambos coinciden en poner en cuestión "la España del 78". Así, ha recirdado con ironía una frase recientemente pronunciada por Santiago Abascal: "Dice 'yo tampoco estoy de acuerdo con todo lo que digo'. No sé si se refería a la supresión de las autonomías, al muro pagado por Marruecos entre Ceuta y Melilla, a la disolución de los Mossos o al cierre de TV3".

Álvarez de Toledo ha remarcado el compromiso adquirido por el PP: "A los votantes, con la verdad. Y los votantes, con responsabilidad", ha dicho, para remachar: "Nosotros no vamos a renunciar a la Constitución. Nosotros no vamos a coincidir con el separatismo en la idea de que la España del 78 ha fracasado. Porque es injusto y es falso". Según la periodista e historiadora, "el patriotismo no se mide en soflamas nacionalistas sino en coraje constitucional".

"TV3, o es de todos o no es de nadie y se cierra"

Álvarez de Toledo ha reclamado que los profesionales de TV3 "utilicen el lenguaje con propiedad" y no hablen de "exilio, presos políticos o juicio de la represión". Y que no lo hagan "ni ahora en periodo electoral ni nunca". Así, ha reclamado cambios en los contenidos informativos del canal público: "O TV3 es de todos o no es de nadie, se cierra y punto".

Con contundencia, la candidata del PP ha denunciado que, en su opinión, "TV3 se ha convertido en la televisión residual que sólo ven los adictos al régimen, los que duermen con el lazo puesto".

"La Junta Electoral Central [JEC] ha dicho a TV3, que todos pagamos y que solo a ellos [los independentistas] representa, que no podía usar frases como presos políticos", algo que a la candidata le parece de "sentido común".

Ante esta decisión, ha agregado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quien ha definido como "testaferro de un prófugo", en alusión al expresidente catalán Carles Puigdemont, ha "chillado 'censura'".

Similar ha sido su reflexión sobre la decisión de la JEC para que se retiren los lazos amarillos de los edificios públicos catalanes, ha rechazado que sean "un símbolo pacífico" o una "divisa democrática" sino que, según su criterio, "hacen efectiva la sumisión de los ciudadanos libres e iguales de Cataluña".

Sànchez: "Prohibir la candidatura de un procesado"

Cayetana Álvarez ha explicado que rechaza la propuesta del candidato independentista Jordi Sànchez de participar en un debate electoral en la cárcel porque está procesado por "delitos graves contra la democracia" y su presencia en una candidatura le produce el mismo rechazo "que las de Tejero o Milans del Bosch, que también atentaron contra la democracia".

Por ello, propondrá un cambio legislativo para que las personas procesadas por rebelión no puedan ser candidatas.

La candidata del PP por Barcelona ha reconocido que los políticos tienen "mala fama" pero, ha puntualizado, "excepto cuando delinquen en nombre del nacionalismo", porque entonces "hay una corte que dice 'pobre es inocente'", a lo que ha replicado: "Pobres e inocentes nosotros".

Esta semana, ha ironizado, "se ha puesto de moda el perdón y está lleno de gente que exige que se pida perdón por el pasado, por la toma de México, por 1714, la Guerra Civil...".

"Me pregunto cuándo nos van a pedir perdón a nosotros por el presente", ha añadido, antes de preguntarse cuándo los responsables del procés "van a pedir perdón al resto de España y de Cataluña por la destrucción civil de Cataluña".

"Si tuvieran vergüenza, se arrodillarían", ha añadido, antes de destacar que en el juicio del procés que se celebra en el Tribunal Supremo "se demuestra hasta dónde llegó la infección moral del proceso, la destrucción del tejido moral, económico, familiar, amical...".

"Pidan perdón a los ciudadanos de Cataluña, a los demócratas españoles, y cuando lo hagan, yo les contestaré: de momento, yo no perdono", ha asegurado.

La responsabilidad de los votantes

La candidata ha apelado a la "gigantesca responsabilidad" de los votantes constitucionalistas y les ha invitado a elegir entre "Sánchez o la soberanía de todos los españoles, Sánchez o la Constitución, Sánchez o la igualdad, Sánchez o España, Sánchez o el PP".

Cayetana Álvarez cree que "todos los demócratas españoles", y "también el PP", deben "pedir perdón a los constitucionalistas catalanes": "No lo hicimos todo bien cuando gobernamos ni en la oposición, los demócratas españoles hemos sido anticatalanes porque aceptamos la primacía de los que quieren hacer extranjeros a la mitad de los catalanes".

"Aceptamos nacionalismo como animal de compañía", ha ironizado, para denunciar: "Entregamos la educación, el poder estructural, a cambio de apoyos puntuales, reivindicamos la diversidad de España, pero nunca la de Cataluña".

En esta velada crítica a los pactos que en el pasado el PP hizo con los nacionalistas, ha incidido también el candidato por Lérida, Dante Pérez, que ha calificado de "nefasto" el pacto del Majestic, que en 1996 suscribió CiU con el PP de José María Aznar.